Economía/Empresas.- El BNG pide explicaciones al Gobierno por el cobro "injustificado" de comisiones por parte de Renfe

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:54

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, ha pedido explicaciones al Gobierno debido al cobro "injustificado" de comisiones por parte de Renfe por la venta de sus billetes para los trenes de Larga Distancia y para los de Alta Velocidad.

Para ello, ha registrado en el Congreso una pregunta por escrito dirigida al Gobierno en la que denuncia este hecho. Rodríguez recuerda que el Consejo de Administración de Renfe "decidió el pasado 10 de enero cobrar una nueva comisión por la venta de billetes", una medida que ha cogido "por sorpresa a los viajeros y que provocó un gran malestar entre los usuarios", según aseguró.

En concreto, Rodríguez subraya que el incremento por esta comisión "es del 3,5% sobre el precio del billete si la compra se realiza en taquilla y de un 2,75% si la compra se realiza a través de Internet". También explica que en caso de que la compra se haga a través de una agencia de viajes, "la comisión depende de cada empresa, ya que Renfe no abona el 8% que hasta el pasado 15 de enero concedía por la venta de billetes".

Además, el portavoz del BNG pregunta al Gobierno "si considera justificada la aplicación de esta comisión por parte de Renfe" y si, con la subida por encima del IPC en este ámbito, "no se está penalizando a muchos usuarios por un servicio que, para muchos ciudadanos, supone la única forma de llegar a sus hogares o centros de trabajo".

Además, el diputado nacionalista quiere saber "si esa subida de precios fue autorizada por la Comisión Nacional de Transportes Terrestres y, caso de no ser así, si no considera el Gobierno que la aplicación de esta subida encubierta es ilegal".

Finalmente, el portavoz del BNG pregunta "si la aplicación de esta comisión por la venta de billetes no es especialmente injustificada en el caso de la venta de billetes por Internet, donde no se llega a emitir físicamente ningún billete".