Economía/Empresas.- Cartes Lleida, primer operador postal privado que acuerda acceder a la red pública de Correos

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:26

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El operador postal privado Cartes Lleida se ha convertido en el primero que acuerda utilizar la red postal pública que gestiona Correos, esto es, sus instalaciones y sus carteros, para desarrollar su negocio, informó hoy Correos.

El acuerdo de este operador ilerdense con Correos sobre el acceso a la red postal pública supone dar un paso más en la progresiva apertura a la competencia del sector, que arrancó en 1998 y que culminará en el horizonte de 2011 con la liberalización total del mercado en la UE.

Cartes Lleida empezará a utilizar la red postal pública el 1 de enero de 2008. Se trata de una compañía que opera en todo el negocio postal, que ya está completamente liberalizado, y en el que los operadores postales compiten de forma directa con Correos, esto es, en el urbano y en el interurbano de envíos de más de 50 gramos de peso.

La legislación reserva a Correos el envío interurbano de cartas de menos 50 gramos de peso para compensar al operador por tener que garantizar el servicio público universal.

El acceso de Cartes Lleida a la red postal pública se acuerda además apenas dos meses después de que entrara en vigor la Resolución del Ministerio de Fomento que fijaba las reglas de juego del acceso de las empresas privadas a la red postal.

Con la utilización de la red postal pública de Correos para tramitar sus envíos, los operadores privados garantizar a sus clientes la entrega a cualquier parte del país de la mano de los carteros de Correos sin necesidad de contar con red propia.

En la actualidad, otros operadores postales privados, entre los que destaca Unipost, mantienen negociaciones con Correos para alcanzar el acuerdo de acceso a la red.

Según datos de Fomento, existen unas 400 empresas postales privadas, si bien sólo una decena, entre las que destaca Unipost, tienen un tamaño y una cuota de negocio relevante. Se centran en gestión de envíos masivos de grandes empresas, entidades y Administraciones.

CONDICIONES DE ACCESO.

Según la mencionada normativa de Fomento, los operadores privados emplearán la red postal de Correos para sus envíos de igual forma que un cliente particular, esto es, pagando a la sociedad pública la correspondiente tarifa postal.

No obstante, Correos podrá aplicar descuentos de hasta el 20% a los precios de acceso que cobre a estas empresas en función de determinados parámetros, como son el volumen de envíos que le aporten, el hecho de que entreguen siempre en un mismo lugar, que lo hayan clasificado y que mantengan una regularidad en las entregas.

La sociedad postal pública podrá ofrecer estos descuentos porque gestionar el correo de las empresas privadas (un mínimo de 350.000 cartas anuales por empresa) le permitirá optimizar su red y sus recursos, con el consiguiente ahorro de costes. La sociedad postal tratará los envíos de las empresas privadas junto con el resto de sus propios envíos.

Se espera que los operadores privados trasladen los descuentos que les hará Correos a sus clientes para aumentar su negocio y competir con el operador público en captación de grandes clientes. Ello a su vez empujará a la empresa pública a competir optimizando sus prestaciones, con la consiguiente mejora del servicio.