Economía/Empresas.- National Express, próxima a aceptar la oferta de compra de los Cosmen y CVC de 876 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 14:34

LONDRES, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de National Express está tratando con la familia Cosmen y CVC "algunos aspectos" de la oferta de compra que estos dos socios han formulado por el 100% del capital social del grupo británico de transportes, valorada en 876 millones de euros, informó hoy la empresa.

En un comunicado, la compañía, presente en España a través de Alsa y Continental Auto, indica que anunciará "en el momento oportuno" su decisión final sobre la oferta.

National Express podría estar así próxima a aceptar la propuesta de compra, según destaca hoy la prensa británica. Según 'Financial Times' el consejo del grupo de transportes dió ayer 'luz verde' a que los Cosmen y CVC estudien las cuentas de la compañía.

De su lado, 'Daily Telegraph' indica que los principales socios de referencia de la compañía británica, la firma M&G, con un 10,5%, y Schroders, con un 3,1%, estarían dispuestos a sumarse a lo que el consejo decida, en tanto que otros accionistas institucionales, como Aegon y Legal & General, se muestran partidarios de aceptar la oferta. Los Cosmen son los primeros socios del grupo, con un 18,5% de su capital.

La oferta mejorada presentada sobre National Express el pasado día 3 por los Cosmen y CVC propone un precio de 500 peniques por cada título la empresa, precio que supera en un 11% al de 450 peniques (un total de 681 millones de euros) de la propuesta inicial y que arroja una prima del 81% respecto a su cotización en vísperas del anuncio de la oferta de compra de FirstGroup de finales del pasado mes de junio.

A este último precio ofrecido, el importe total de la eventual operación de compra de National Express se elevaría a 2.078 millones de euros al incluir al precio de compra la deuda de la compañía (unos 1.200 millones de euros, según los oferentes, unos 1.100 millones de euros, según los últimos datos de la empresa).

Los Cosmen y CVC prevén financiar el total de la operación mediante fondos propios aportados por ambos y por otros fondos asesorados por CVC. Además, cuentan con un "principio de acuerdo" con el también grupo británico de transportes Stagecoach para vender a esta empresa de los activos ferroviarias y de autobuses de National Express en el Reino Unido, en caso de que la operación salga adelante.

Los oferentes aseguran tener la "firme convicción" de que su propuesta es "la mejor opción" para dotar de "estabilidad y seguridad, tanto financiera como operativa", a National Express y para generar valor a la firma, sus accionistas, empleados y pasajeros, y al propio Gobierno de Reino Unido.

Contenido patrocinado