Economía/Empresas.- Renfe y Alstom crean una sociedad conjunta para el mantenimiento de trenes

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:29

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe y Alstom han constituido la sociedad Irvia Mantenimiento Ferroviario, que se encargará del mantenimiento conjunto de trenes, y estará participada en un 51% por la compañía francesa y en un 49% por la española, anunció hoy Renfe.

Renfe explicó que este modelo de creación de alianzas con los fabricantes privados supone un eje "clave" en su estrategia para acometer la transformación de Integria, su división industrial, y asegurar su futuro en un entorno competitivo, al garantizar su participación en los trabajos de mantenimiento de todos los trenes de nueva fabricación que ha adjudicado en los últimos años.

El consejo de administración de Renfe aprobó durante la reunión celebrada ayer la constitución de Irvia, cuya actividad se centrará, inicialmente, en el mantenimiento de 80 trenes modulares CIVIA II y CIVIA III de última generación para servicios de Cercanías, 10 composiciones de trenes Alaris de la serie 490 para servicios de media y larga distancia, así como en la reparación de elementos de electrónica de potencia y de control de material ferroviario de tecnología Alstom.

Está previsto que el consejo de administración de la nueva sociedad sea paritario, es decir, que Alstom designe la mitad de sus miembros y Renfe la otra mitad, con el fin de permitir la gestión compartida de la actividad y un aprovechamiento sinérgico de la potencialidad y recursos de ambas empresas.

Además, el acuerdo contempla que la actividad de la sociedad se pueda ampliar para acoger otros proyectos de mantenimiento compartido de vehículos fabricados por Alstom o de trenes de Renfe que sean adjudicados a la compañía.

Hasta el momento, Renfe ha constituido seis sociedades con las empresas líderes del sector: Nertus, con Siemens; Erion, con Vossloh; Actren, con CAF; Btren con Bombardier; Albatros Alcazar con la Corporación Albatros; y irvia con Alstom.

Renfe se ha fijado el objetivo de participar en el mantenimiento del 79% de todo el material ferroviario en servicio, en exclusiva en el 45% del mismo y en colaboración con otras empresas en el 34% restante en 2010.

ALSTOM SUBROGARÁ 114 TRABAJADORES A IRVIA.

Alstom TLS tiene previsto subrogar a la nueva sociedad el contrato de 114 trabajadores que actualmente prestan servicio en el mantenimiento de los trenes que Alstom cederá a su participada, según informó hoy la Confederación General del Trabajo (CGT).

El sindicato indicó que la compañía francesa ya ha comunicado su decisión al comité de empresa, por lo que se ha abierto la negociación para ver las condiciones en que se subrogan dichos trabajadores. Alstom pretende mantener sus condiciones de trabajo hasta que se negocie un nuevo Convenio Colectivo, aunque CGT señaló que los trabajadores "no están mayoritariamente conformes" con la medida.

Por otra parte, Irvia deberá contratar 61 nuevos trabajadores durante el primer año, a los que aplicará el convenio colectivo del Metal de Madrid, "muy por debajo de las condiciones de salariales y laborales de los convenios de Renfe y Alstom", señaló CGT.

Sin embargo, el sindicato indicó que la dirección de Renfe no ha informado a su comité de empresa, a pesar de que este hecho afecta a varios trabajadores, especialmente en el taller de Vilanova en Barcelona, "y está guardando un total secretismo ante la representación sindical acerca de cómo les afectará la creación de esta Sociedad Anónima".

Fuentes empresariales consultadas por CGT indicaron que, por ahora, tan sólo se va a ofrecer de forma voluntaria a los trabajadores de Renfe el paso a esta sociedad, quedando Integria, la división de mantenimiento ferroviario de Renfe, como subcontrata de Irvia con los trabajadores que no quieran abandonar la compañía estatal.