Renfe "no se cansará" de negociar con los sindicatos para lograr acuerdos y disipar temores

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, asegura que la compañía "no se cansará" de reunirse y de negociar con los sindicatos con representación en la compañía hasta que se alcancen "acuerdos que permitan afrontar el futuro sin temores".

Así lo indicó en la Comisión de Fomento del Congreso, donde explicó el proyecto por el que a partir de enero Renfe se segregará en cuatro sociedades, un plan contra el que los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario tienen convocado un calendario de paros parciales.

En este sentido, Gómez-Pomar explicó que tanto Renfe como el Ministerio de Fomento iniciaron el pasado 14 de octubre una serie de reuniones informativas con los sindicatos sobre el proceso de segregación y la reestructuración de la empresa en cuatro sociedades.

No obstante, el presidente de la compañía asegura que esta vía de diálogo "no se agotará" hasta "haya acuerdos que permitan afrontar el futuro sin problemas".

Así, durante su intervención en la Cámara Baja, destacó que los profesionales de Renfe son la "clave" para lograr el "objetivo" de que los viajeros y la calidad del servicio que se presta "no perciban cambios" por el proceso de constitución de las nuevas sociedades y de que éstas nuevas empresas "cumplan las expectativas" con que se constituyen.

"La clave para lograrlo son los profesionales de la compañía, a los que reitero un mensaje de confianza en un futuro lleno de retos al que seguro que daremos respuesta entre todos", declaró Gómez-Pomar.

El presidente de Renfe explicó que el objetivo de la conversión de la operadora en un 'holding' del que penderán cuatro sociedades que 'heredarán' sus tres actuales negocios además de poner en marcha un cuarto de alquiler de trenes, es adaptarse al esquema de otros operadores europeos, preparar la compañía para la liberalización del transporte de viajeros y, además, "identificar cada área de negocio para que puedan tomar las decisiones empresariales o de servicio público que correspondan".