Economía/Empresas.- Santana cierra una nueva alianza para fabricar vagones de transporte de mercancías

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 14:11

LINARES (JAÉN), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa automovilística Santana Motor ha reforzado su plan de diversificación con la formalización de una nueva alianza con la constructora GEA 21, el fabricante ferroviario CAF y el Grupo Gallardo en virtud de la cual se fabricarán vagones de carga destinados al transporte de mercancías.

El proyecto supondrá una inversión de entre 15 y 20 millones de euros así como la generación de unos 102 puestos de trabajo. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, fue el encargado de presentar esta nueva empresa, Covasur, que contará con una planta de producción en las instalaciones de Santana.

La nueva planta, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, estará concluida a finales de 2008, de forma que la maquinaria necesaria se montará en el primer trimestre de 2009 y está previsto que a finales de ese mismo año se produzcan las primeras entregas de vagones, entre 90 y 100.

Esta alianza de Santana Motor se enmarca dentro del desarrollo de medidas de diversificación productiva de la empresa a través de su Plan Estratégico de la Competitividad que comenzó a ejecutarse hace cuatro años. Ya existen acuerdos con otras empresas "líderes" en sectores como el ferroviario (CAF) o el de energías renovables (Gamesa).

Asimismo, la firma linarense está intensificando su línea de fabricación de automóviles con acuerdos como los suscritos con la multinacional italiana Fiat-Iveco para un nuevo todoterreno basado en el modelo Aníbal; la japonesa Suzuki Motor con la ampliación de la licencia de producción del modelo Jimny o la firma sevillana Iturri para producir vehículos industriales ligeros de emergencias.

Otro de esos acuerdos estratégicos llegó de la mano de Aemsa para la fabricación de componentes para aerogeneradores de la industria eólica, un proyecto que prevé la puesta en marcha de una planta con una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

La última de estas alianzas fue la alcanzada con la empresa tecnológica israelí Ener-t y la compañía navarra Grupo Enhol para la fabricación de componentes de la industria termosolar, un proyecto que desarrollará además un programa de I+D+I que "mejorará la tecnología para el sector de la energía termosolar".

Ante este balance, Vallejo no dudó en afirmar que el "proyecto inicial de diversificación de Santana ha ido a un ritmo francamente positivo desde que lo anunciamos", periodo durante el que "se han desarrollado iniciativas que han generado esperanza y, sobre todo, inversiones, activos, empleo y desarrollo y, por tanto, la posibilidad de una nueva industria".

El consejero de Innovación analizó por tanto que lo que empezó como un plan de diversificación para "salvar" a una factoría se ha convertido prácticamente en un plan de reindustrialización de la provincia de Jaén.

"Esta empresa ya no viene a dar respuesta las necesidades de empleo en Santana, sino que viene como consecuencia de la generación de redes que la nueva economía produce, donde la cooperación e innovación son elementos claves del desarrollo económico", manifestó.

TRANVIAS PARA TURQUIA.

De igual modo, hizo referencia a la puesta en marcha de CAF-Santana, que de la producción de tranvías y trenes de cercanías "va avanzando poco a poco" llegando a producir tranvías para Turquía y consolidándose en un área estratégica de futuro como es el transporte. Además, a esa evolución se le tiene que sumar que va a poner en marcha un centro I+D.

El plan de diversificación tiene también otro de sus pilares en el área de las energías renovables gracias al acuerdo con Gamesa. "Las energías renovables son un elemento clave para el futuro de la economía y su impulso además de ser una necesidad ambiental es una oportunidad industrial para Andalucía", proclamó.

Vallejo resumió que han sabido en estos años "aprovechar cualquier oportunidad de desarrollo y buscar socios de confianza" con el fin de poner en marcha proyectos para propiciar una reactivación de la economía de manera que sea más equilibrada y en la que el "sector industrial juegue un papel de primer orden".

En definitiva, el consejero de Innovación subrayó que "se está consolidando un gran grupo de industrias en torno al proyecto de diversificación de Santana" en base a dos sectores estratégicos como son el del transporte y la energía renovable. "Estamos consolidando un tejido industrial muy importante", concluyó.