La Izquierda Plural rechaza la reforma de la Ley de Transporte porque se basa en "principios privatizadores"

Unidades del nuevo camión Iveco Stralis Hi-Way
IVECO
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 14:36


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) rechaza la reforma de la Ley de Transportes Terrestres aprobada por el Gobierno que, a su entender, se basa en "principios ideológicos privatizadores y desreguladores" e incluye reducciones en las sanciones en un momento en que están aumentando las "irregularidades y la accidentalidad" de los conductores profesionales".

La portavoz de IU-ICV-CHA en materia de Fomento en el Congreso, Ascensión de las Heras, se ha reunido este viernes con una delegación del sector de carreteras, ferroviario y puertos de CC.OO. para abordar esta normativa, que ambas formaciones rechazan de manera "absoluta".

Así, la diputada madrileña defiende una política de transportes "al servicio del interés público" y critica que el Ministerio de Fomento haya presentado esta normativa sin mantener previamente negociaciones con "todos los agentes sociales, que tienen un amplio conocimiento del sector y pueden contribuir a mejorar sustancialmente el proyecto".

"GRANDES CARENCIAS"

En cuanto al contenido del proyecto, De las Heras considera que la normativa alberga "grandes carencias", ya que no se incluyen aspectos "problemáticos" de la organización del mercado de transporte por carretera ni otras cuestiones relativas a "la subcontratación y el empleo irregular".

Tampoco se abordan las "necesarias coordinaciones de inspecciones de transporte, trabajo, tráfico y sanidad", se sigue una "concepción errónea" sobre la liberalización del sector, particularmente en lo que afecta a las empresas con vehículos de menos de 3,5 toneladas; y se "reducen las cuantías de las sanciones pese a que están aumentando las irregularidades y la accidentalidad".

"Para eximir a las empresas del pago de las sanciones, el Gobierno pretende extender la corresponsabilidad al conductor, y no a los que les 'obligan' a saltarse los límites de conducción y descanso, es decir, los contratadores", critica la portavoz de IU-ICV-CHA.