PP y PSOE apuestan en el Congreso por reclamar una estrategia logística nacional de transporte de mercancías

Plataforma Logística de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 octubre 2013 20:52


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE han apostado este martes en el Pleno del Congreso por reclamar al Gobierno una estrategia logística nacional de transporte de mercancías que implique a todos los actores y que sirva para configurar un sistema intermodal, una necesidad con la que han coincidido otras formaciones como UPyD, CiU o el PNV, aunque señalando la incongruencia de reclamar este plan a la vez que se afirma que el Ejecutivo ya lo está llevando a cabo.

El portavoz 'popular' de Fomento en la Cámara Baja, Andrés Ayala, ha subrayado la importancia de esta estrategia logística para "implantar un sistema que, de una vez por todas, aporte eficiencia y competitividad y aproveche la situación geoestratégica de España en el concierto global, las infraestructuras y la conexión del país con las redes europeas a través del Mediterráneo y el Atlántico".

"Todo con el compromiso de convertir a España en una gran plataforma logística a nivel internacional", ha añadido el diputado, recordando el compromiso de la ministra Ana Pastor con este objetivo e instando a la oposición a "respaldar" este propósito a modo de "colofón" al trabajo de contacto con las comunidades autónomas y los empresarios nacionales e internacionales que ya se están manteniendo.

EL PSOE NO HIZO NADA

A renglón seguido, el diputado ha cargado contra los anteriores gobiernos socialistas, que "hablaban mucho e hicieron poco o nada" y que pese a presentar diversos planes sobre el transporte y la intermodalidad, "manoseaban las palabras sin conseguir nada porque ni creían en la logística, ni en la liberalización, ni en la competencia y colaboración interterritorial de Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos".

"La mejor demostración del éxito de la gestión socialista es que durante el mandato socialista el volumen de mercancías transportadas por Renfe disminuyó en torno al 40% y el ferrocarril pasó a transportar sólo el 4% de las mercancías totales, ocupando el tercer peor puesto de la UE, solo por delante de Irlanda y Grecia", ha destacado, defendiendo que la "voluntad inequívoca de avanzar en la ruta adecuada" del actual Ejecutivo se ve en medidas como la división de Renfe o la potenciación del Corredor Mediterráneo.

Por eso, cree Ayala, lo que ahora hace falta es "mejorar la calidad del servicio y sacar el máximo rendimiento a las infraestructuras que ya están financiadas, optimizando el 'Mapa Logístico Español', mejorar la eficiencia del sector con mayor competencia y número de operadores y reestructuración de empresas y entidades, y hacer un esfuerzo de racionalización para asegurar la viabilidad y sostenibilidad económica".

"TRAEN FILFA Y NOS HACEN PERDER EL TIEMPO"

El socialista Manuel Pezzi ha acusado al PP de presentar una iniciativa "de cupo" para poder "criticar al Gobierno anterior" y sin un verdadero contenido de debate. "Nos trae filfa, una panocha, papeles viejos que no valen para nada. Nos hace perder el tiempo. Nos trae una iniciativa para instar al Gobierno a que nos presente la estrategia logística. Pero si ya está en el Ministerio, si quiere le hago una fotocopia", ha ironizado.

"Pero se la vamos a aceptar porque somos un grupo de Gobierno. Y no sea remiso, mire un poco a lo que le proponen otros grupos y acepte que juntos podemos hacer una España mejor y que desde la soberbia no se hace un país", ha añadido el diputado.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, coincide en la necesidad de desarrollar el sistema de transporte de mercancías --sobre todo el ferroviario-- pero se pregunta por qué entonces los Presupuestos incluyen partidas para alta velocidad incluso antes de hacer los estudios de logística. Además, ha destacado que el PP presenta una propuesta sobre algo que dice que el Gobierno ya está haciendo. "Es un nuevo tipo de iniciativa, de aclamación legislativa", ha ironizado.

"SU PROPUESTA ES UNA OBVIEDAD"

También Pere Macias, de CiU, ha confirmado su apoyo a una iniciativa que es "una obviedad" y una "declaración de buena voluntad", pero ha aprovechado la ocasión para lamentar que se haya perdido intermodalidad, que haya habido un retroceso en las cifras de transporte por ferrocarril, y que no se haya avanzado en la reestructuración del transporte por carretera ni en un "modelo de asignación correcta de recursos" a las infraestructuras con la Euroviñeta.

"No avanzamos sino que las cosas van peor", ha llegado a afirmar, señalando directamente a la "ineficiencia" de Adif y a la competencia desleal y el "dumping" que Renfe hace a los operadores privados. "Así que si esto significa un punto de inflexión habrá servido para algo. Si no, nos sentiremos frustrados una vez más, porque parece que el tema de la logística y la intermodalidad simplemente se saca a colación para decir que el Gobierno está haciendo algo. Y la verdad es que no se está haciendo nada y si lo hace lo hace tan mal que habría que suspenderle", ha concluido.

La portavoz de Fomento del PNV, Isabel Sánchez Robles, coincide con el diagnóstico de los 'populares' porque cree que hace falta "definir de manera urgente y mirando a Europa una estrategia que provoque una transformación radical del transporte de mercancías y logística" en función de tres premisas: "el acceso a las infraestructuras, la interconexión y la interoperabilidad".

"Estamos convencidos de que la eficacia y la rapidez del transporte, vinculadas a la gestión de las infraestructuras, produce un efecto determinante sobre la economía. Por eso estamos convencidos de que hay que apostar por el transporte ferroviario", ha añadido, subrayando que las principales "debilidades" hoy día son la falta de operabilidad en los grandes ejes y una gestión de monopolio público centrada en los viajeros más que en las mercancías.

"DÉJENSE DE BLA BLA BLA"

Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha recordado que "en manos del Gobierno está" que la iniciativa "no sea mera palabrería" sino que se transforme en "un plan de acción que, en un tiempo previsible, haga realidad la intermodalidad en todo el transporte del Estado". Y ha defendido que la estrategia debería tener "normas explícitas" para mantener un ferrocarril público de mercancías, incluyendo plazos y financiación concretos, y no seguir cambiando de planes cada pocos años.

No obstante, ha dudado de que se esté apostando de verdad por el transporte de mercancías por ferrocarril cuando toda la inversión se va al desarrollo de la alta velocidad, y ha criticado que "todo se fíe a la iniciativa privada", que tiende a potenciar más las carreteras que los modos ferroviarios o marítimos. "Sin apoyo público no habrá desarrollo logístico intermodal que valga. Déjense de bla bla bla y pónganse a actuar de una vez", ha zanjado.

Rosana Pérez, del BNG, también ha recordado que la estrategia logística "ya está siendo desarrollada" aunque cree que es "un brindis al sol" porque no va acompañada de memoria económica ni incluye plazos de ejecución, costes ni medidas concretas para cumplir los objetivos de transporte de mercancías que se han marcado. "Y como ya es costumbre, se obvian las competencias de las comunidades autónomas o los ayuntamientos", ha reprochado.

La diputada de ERC Teresa Jordà cree que "el problema no es que España tenga un mercado complejo, fragmentado y con baja intermodalidad", como argumenta el PP, sino que "pese a tener una posición geográfica envidiable la política de infraestructuras es desastrosa y va íntimamente ligada a la concepción centralista del Estado".

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