Economía/Transporte.- AENA licita la integración del primer sistema europeo de planes de vuelo por 26 millones

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:57

La implementación del nuevo sistema se iniciará en los centros de control de tráfico aéreo de España, Reino Unido y Alemania a partir de 2013


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aprobado el inicio del concurso público para la integración del primer sistema europeo de planes de vuelo desarrollado por España, Alemania y Reino Unido en el sistema de control de tráfico aéreo español por un importe total de 26,66 millones de euros.

Según detalló el gestor aeroportuario en un comunicado, el plazo para su finalización es de 40 meses. El objeto de este concurso será proceder a la adaptación e integración de este nuevo sistema de tratamiento de planes de vuelo, desarrollado íntegramente con tecnología española por la empresa Indra, dentro de la actual estructura de sistemas de control de tráfico aéreo (SACTA).

El plan de vuelo determinado por el piloto antes de iniciar el vuelo es la referencia para que el controlador pueda planificar la circulación en su espacio y el elemento básico para el cálculo de la trayectoria que el avión seguirá en su desplazamiento entre dos puntos.

Desde 2007, los proveedores de servicios de Navegación Aéreas en España, Alemania y Reino Unido (AENA, DFS y NATS), están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un Sistema Europeo de procesamiento de Planes de Vuelo (ITEC), que será común para estos tres países, con el objetivo de ampliarlo en un futuro a toda la Unión europea.

La fase de implantación del sistema ITEC en los centros de control de tráfico aéreo de España, Reino Unido y Alemania está previsto que comience a partir de 2013 y se realizará por fases.

El proyecto ITEC se emarca dentro de la actividad de AENA en materia de I+D+i en cuanto a navegación aérea. En este sentido, AENA destacó el sistema actual de control de tráfico aéreo es "uno de los más avanzados", ya que integra entre otros, los subsistemas de planes de vuelo, tratamiento radar, información meteorológica, información aeronáutica, simulación y comunicaciones orales.

El nuevo sistema utiliza tecnología de software diseñada para poder satisfacer la futura demanda prevista de capacidad en estos tres países, en los que se operan algunos de los más congestionados y complejos espacios aéreos del mundo.

La iniciativa responde además a la propuesta de Eurocontrol de crear un sistema de planes de vuelo común para toda Europa para lograr el control del espacio aéreo único europeo.

El objetivo es sustituir los sistemas de procesamiento de datos que actualmente existen por un sistema de próxima generación, que podrá soportar las operaciones de control de tráfico aéreo civil y militar de forma armonizada e interoperable a escala Europea y de acuerdo con el programa de 'Cielo Único Europeo'.