Economía/Transporte.- Álvarez dice que la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura y Andalucía se abrirá en 2008

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:37

Hoy se abrió al tráfico un tramo de 9,9 kilómetros en Mérida que permite circular ininterrumpidamente por 232 kilómetros

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el recorrido de la Autovía de la Plata (A-66) a su paso por las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía estará en servicio antes de que finalice la presente legislatura, que concluye el próximo año 2008.

Así lo anunció la titular de Fomento en el acto de inauguración del tramo Aljucén-Mérida, en la provincia de Badajoz, de la citada vía, de una distancia de 9,9 kilómetros, y que era el único que impedía unir por vía rápida la capital extremeña con Cáceres.

El acto contó también con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades públicas, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, o los alcaldes de las localidades afectadas por el nuevo tramo.

Álvarez definió la puesta en servicio de este tramo como "un paso más" para la conclusión del tramo extremeño de la Autovía de la Plata, prevista para antes del fin de la presente legislatura, así como del tramo andaluz, que también estará completo antes de que finalice el actual periodo de gobierno del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Magdalena Álvarez subrayó que la Autovía de la Plata tiene por objeto corregir una red viaria radial obsoleta, fruto del sistema de estado centralizado de otras épocas, puesto que une de norte a sur a todas las comunidades autónomas del oeste español: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Para la ministra, la puesta en marcha de este nuevo tramo es la "prueba palpable" de que el Gobierno cumple con sus compromisos, y resaltó en este punto la diferencia entre anunciar una infraestructura y acometerla.

Así, aunque reconoció que todos los gobiernos han aportado su "granito de arena", destacó que el gobierno del que forma parte se encontró una ejecución del 46 por ciento de la Autovía de la Plata a su paso por Extremadura, y que antes de que finalice la legislatura se habrá completado el 54 por ciento restante, en tan solo cuatro años. Así, de los 16 tramos con los que cuenta el trayecto extremeño, en 2004 había 4 en servicio.

Según la ministra, este objetivo ha sido posible gracias a que se ha duplicado el ritmo de las obras, como demuestra que todos los tramos de la autovía desde Sevilla a Asturias están en servicio o en obras, a excepción del que une las localidades de Zamora con Benavente.

MÉRIDA Y CÁCERES, UNIDAS POR AUTOVÍA

El tramo puesto en servicio hoy, entre Aljucén y Mérida, tiene una distancia de 9,9 kilómetros, y discurre por los municipios de Aljucén, El Carrascalejo y Mérida, en la provincia de Badajoz, para lo que se ha necesitado una inversión de 34 millones de euros. Estos casi diez kilómetros eran los únicos que impedían que la capital extremeña y Cáceres estuvieran unidas por autovía.

Asimismo completa un itinerario ininterrumpido de autovía de más de 220 kilómetros entre Plasencia (Cáceres) y de Fuente de Cantos (Badajoz) y un ahorro, en este tramo, en los tiempos de desplazamiento, de casi el 30 por ciento.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIA

El tramo Aljucén-Mérida de la A-66 es de nuevo trazado y consiste en una variante completa a la carretera N-630, discurriendo de norte a sur por su margen izquierda y sensiblemente paralela a ésta. La longitud total de este tramo es de 9,9 kilómetros y su origen está situado a la altura del punto kilométrico 606,600 de la carretera N-630.

Conecta en su origen con el tramo ya en servicio "Límite de provincia de Cáceres - Aljucén", y por su extremo sur con la "Autovía del Suroeste", A-5 en la "Variante de Mérida", mediante el enlace de Mérida.

A lo largo del mismo se han construido o completado un total de tres enlaces. El primero de ellos es el denominado "Enlace de Aljucén" y se encuentra en el extremo norte de la obra. En el punto kilométrico 7,120 se sitúa el segundo de los enlaces, denominado "Enlace de Mirandilla, el cual conecta con la N-630 y con la carretera local a Mirandilla.

Por último, el "Enlace de Mérida", que conecta la Autovía Ruta de la Plata (A-66) con la Autovía del Suroeste (A-5), permitirá todos los movimientos entre Cáceres, Mérida, Badajoz y Madrid.

Sin embargo, la aparición de restos arqueológicos de origen visigodo a finales de 2006 ha impedido la finalización del ramal que permite entrar a Mérida desde la A-5 en este punto, si bien se puede hacer desde la N-630.

Tras la puesta en servicio del tramo se procederá, como actuación adicional, a la duplicación del tramo de acceso norte a Mérida por la N-630, comprendido entre el enlace y la intersección a la carretera de Montijo, de 500 metros de longitud.