Actualizado 12/04/2007 22:58 CET

Economía/Transporte.- Fomento asegura que ha cumplido "en todo momento" la normativa europea en la elaboración del PEIT

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento afirmó hoy que ha cumplido "en todo momento" con la normativa ambiental comunitaria en la elaboración del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y que incluso se sometió este plan a un procedimiento de evaluación ambiental "al que no estaba obligado".

Fomento, en un comunicado, indica que el PEIT fue "el primer plan de gran envergadura que se sometió a una evaluación ambiental estratégica en España". "El Gobierno español decidió voluntariamente realizar la evaluación ambiental, dado que el plan no estaba sujeto a la Directiva 2001/42 de evaluación ambiental de planes y programas", añade.

El departamento dirigido Magdalena Alvarez subraya que el procedimiento para la evaluación ambiental del PEIT "fue establecido por el Ministerio de Medio Ambiente a partir de las directrices de la Directiva 2001/42, y fue desarrollado de manera coordinada por parte de los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento".

"El procedimiento, que incluyó la realización de un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y un amplio proceso de participación pública, finalizó con la elaboración conjunta por ambos Ministerios de la Memoria Ambiental del PEIT. Esta Memoria recoge un conjunto de recomendaciones que se han tenido en cuenta tanto en la formulación definitiva del plan como en su desarrollo posterior", añade al respecto.

La Comisión Europea envió a España una carta de emplazamiento como consecuencia de una denuncia sobre un presunto incumplimiento de la normativa ambiental comunitaria, por no haber evaluado previamente los efectos del PEIT sobre la Red Natura 2000.

PROPORCIONAR A LA CE INFORMACIÓN REQUERIDA.

A este respecto, Fomento indica que "trabaja actualmente para proporcionar a la Comisión Europea toda la información requerida en la carta de emplazamiento, y, dentro de su política de transparencia, reitera su disposición a facilitar a las asociaciones ecologistas el acceso a la información de estos trabajos".

En relación a esta denuncia, Fomento afirma que "está cumpliendo con las recomendaciones de la Memoria Ambiental y está evaluando el efecto del PEIT sobre la Red Natura, en el momento en el que el nivel de definición de las actuaciones lo permite y antes, en cualquier caso, de la aprobación de los Planes Sectoriales que deben de desarrollar el PEIT".

Además, el Ministerio añade que informó a las organizaciones ecologistas en los contactos mantenidos con ellas durante la elaboración del PEIT, de que el análisis de las "Afecciones a áreas protegidas o valiosas y biodiversidad" que realiza el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) es el adecuado al grado de definición con el que se recogen las actuaciones en el plan.

De hecho, indica Fomento, "el PEIT no define los trazados de las infraestructuras, tarea que hubiera sido inabordable a la escala en la que se trabajaba y que, por otra parte, tampoco fue nunca un objetivo del plan".

El Ministerio añade que "a fin de dar un adecuado tratamiento a este tema", incorporó dentro de la recomendaciones de la Memoria Ambiental del PEIT la realización de un estudio de la afección a la Red Natura 2000, "en el que se tuvieran en cuenta los efectos conjuntos de ocupación y fragmentación derivados de las actuaciones en infraestructuras de transporte terrestre del PEIT".

Este estudio, que se encuentra muy avanzado y del que se disponen de resultados preliminares, debe realizarse de forma coordinada con los Planes Sectoriales de desarrollo del PEIT, de manera que sus resultados puedan integrarse en los procedimientos de evaluación ambiental de los mismos.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército