Economía/Transporte.-La ministra de Fomento dice que se invertirán 70.000 millones de euros en las carreteras en 15 años

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 16:57

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló hoy que el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) supondrá una inversión en las carreteras de la red del Estado de 70.000 millones de euros desde 2005 hasta 2020, frente a la inversión de 48.000 millones realizada en los últimos 20 años.

Álvarez, que mostró el apoyo del Ejecutivo a los proyectos que desarrollan las empresas españolas en Grecia, destacó durante su viaje oficial a este país que España construirá 5.000 kilómetros de autovías y autopistas, lo que le colocará en 2010 como el primer país europeo en kilómetros de autovías.

Durante un encuentro con el ministro griego de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Obras Públicas, Yorgos Sufliás, la ministra puso de relieve la eficacia de las empresas españolas en el desarrollo de las infraestructuras.

Por su parte, Sufliás se mostró muy interesado en los sistemas de financiación utilizados en España para el desarrollo de infraestructuras y expresó su satisfacción en relación a la capacidad de las empresas españolas.

La ministra visitó en su último día de viaje las obras del tramo Aghios Antonios-Anthoupoli de la línea 2 del Metro Attiko, que está construyendo FCC. Esta obra, adjudicada en mayo de 2006, consiste en la construcción de dos estaciones (Peristeri y Anthoupoli) y un túnel de 1.380 metros de longitud.

Las obras fueron adjudicadas por Attiko Metro, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Planificación y Obras Públicas, a una unión temporal de empresas (UTE) participada por FCC Construcción y la constructora local, J&PAVAX, en la que la empresa española tiene la mayoría.

Magdalena Álvarez también asistió a la presentación de los dos principales proyectos españoles en marcha en Grecia que son la autopista de peaje central y la autopista jónica, en los que participan Ferrovial-Agromán (Cintra) y Grupo ACS (Iridium).

En los últimos seis meses se ha formalizado la firma de dos contratos de grandes infraestructuras en Grecia. Por un lado, el grupo formado por ACS, Cintra y Gek/Terna firmó en diciembre el contrato del proyecto 'Ionia Odos', para la construcción y posterior explotación durante un plazo de 30 años de una autopista en Grecia, con una inversión estimada en 1.150 millones de euros.

Posteriormente, el 31 de mayo de este año, este mismo grupo también firmó el contrato del proyecto E65 Autopista Grecia Central, para la construcción y posterior explotación durante un plazo de 30 años de una autopista en Grecia con una inversión estimada en 1.500 millones de euros.

Se trata de las dos primeras vías de las seis que integran el plan de autopistas que desarrolla el Gobierno griego con el objetivo de mejorar tramos estratégicos de su red de carreteras con colaboración de la iniciativa privada.