Economía/Transporte.- Los primeros 40 coches 'Trenhotel' se han fabricado ya en el taller de Renfe de Los Prados

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:21

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy el taller de Renfe de Los Prados, en Málaga capital, donde se acaban de fabricar los primeros 40 coches 'Trenhotel' mediante el acuerdo estratégico firmado en 2005 entre la propia Renfe, la empresa Talgo y el Consorcio Talgo-Bombardier.

Los trabajos de montaje finalizarán con la fabricación de cinco composiciones completas de 'Trenhotel', que configuran en total 100 coches, descontando los 40 ya terminados. El acuerdo estratégico prevé también la fabricación, en las mismas instalaciones del Taller de Los Prados, de siete trenes de Alta Velocidad de la serie 130, otros 14 trenes AVE de la serie 102 y 42 locomotoras.

Antes de iniciarse el proceso de fabricación el pasado mes de noviembre, Renfe acometió diversas actuaciones en el taller de Los Prados con el fin de adaptar sus instalaciones a las necesidades tecnológicas, de calidad y de personal que implica la fabricación de estos modernos trenes.

Las reformas ejecutadas por Renfe en el taller incluyeron la construcción de nuevas instalaciones dentro del mismo --almacén autoportante, cabina de pintura y nave de pruebas--, la puesta en marcha de un plan de formación del personal encargado de las distintas fases de la fabricación y la dotación de un sistema de gestión de la producción y aprovisionamiento. Así, Renfe ha invertido en estas actuaciones de adecuación del taller de Los Prados más de 7,8 millones de euros.

FABRICACIÓN

En el proceso de fabricación del 'Trenhotel' se trabaja en varias líneas de montaje. La primera de ellas consiste en la instalación de revestimientos, aislamientos y la compartimentación de las cajas que llegan al taller para proceder en una segunda fase a los trabajos de fontanería, instalación eléctrica, de frenos neumáticos y la suspensión.

El paso de los coches por estos puestos termina con los trabajos de pintura, desde una primera imprimación hasta la pintura de acabado.

Posteriormente, se realiza el montaje de equipos: instalación de puertas, ventanas, asientos, aire acondicionado y alumbrado. Por último y una vez terminada la fase de acabado, se hacen las primeras pruebas para comprobar todas las instalaciones, que se retomarán una vez se acoplen todos los coches y las cabezas tractoras.

El método de trabajo es en cadena y simultáneo, permitiendo un rendimiento máximo de los procesos de producción y un mayor aprovechamiento de las instalaciones del taller.

Según los planes previstos por Renfe Integria, conjuntamente con Talgo y Talgo-Bombardier, la fabricación de los trenes de Alta Velocidad de la serie 130, dotados de ancho variable, comenzará en el segundo semestre del año. Las siete composiciones previstas supondrán un total de 77 coches --11 por cada composición--, fabricándose además las 14 locomotoras precisas para la tracción de estos trenes de la serie 130.

Por lo que respecta a los 14 trenes de Alta Velocidad de la serie 102, su proceso de fabricación en el Taller de Los Prados se iniciará a finales de 2008. De estos trenes se fabricarán 168 coches --12 para cada tren--, además de las 28 locomotoras necesarias para la tracción.