Economía/Transporte.- Reino Unido se queda solo en sus reservas al acuerdo aéreo entre la UE y EEUU

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 20:29

El compromiso final podría pasar por retrasar su aplicación en el aeropuerto de Heathrow

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Reino Unido se quedó hoy completamente solo en sus reticencias al principio de acuerdo alcanzado el pasado 2 de marzo entre la Unión Europea y Estados Unidos para liberalizar el tráfico aéreo ya que el resto de delegaciones, entre ellas España, Irlanda, Francia o Países Bajos, expresaron su pleno respaldo al pacto durante la reunión de embajadores de los Veintisiete para preparar el Consejo de Transportes del 22 de marzo, en el que los ministros tomarán la decisión final.

Una de las hipótesis que se baraja para convencer a los británicos de que acepten el acuerdo de 'cielos abiertos' consistiría en retrasar su aplicación durante un determinado periodo de tiempo en el aeropuerto de Heathrow, aunque para ello habría que lograr antes el visto bueno de los norteamericanos, según explicaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

En su intervención ante la reunión de embajadores, el representante británico admitió que el acuerdo del 2 de marzo tiene sus "ventajas" aunque recalcó también que no recoge todas las exigencias sobre propiedad y control de las aerolíneas norteamericanas que había pedido la UE en noviembre de 2005. No obstante, en ningún momento anunció que votaría en contra sino que se mostró dispuesto a seguir trabajando con la Comisión y la presidencia alemana, lo que las fuentes consultadas interpretaron como un signo de "apertura". Para ratificar el acuerdo se requiere la unanimidad de los Estados miembros.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, ha enfatizado que este acuerdo es sólo una primera fase, y que en enero de 2008 se iniciará una segunda ronda de negociaciones. Si EEUU no accede a más concesiones sobre propiedad y control antes de mediados de 2010, el Ejecutivo comunitario pediría la suspensión del pacto, aseguró Barrot.

British Airways, que sería la mayor perjudicada por el pacto al ver amenazada su posición dominante en las rutas transatlánticas, está presionando al Gobierno británico para que lo vete. Iberia se convertiría en una de las ganadoras ya que vería facilitadas sus alianzas con compañías norteamericanas.