Economía/Transporte.- Valencia aporta 240.000 euros a un estudio sobre el corredor ferroviario de mercancías europeo

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:04

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana se comprometió hoy a contribuir con 240.000 euros a la realización de un estudio sobre la viabilidad y los beneficios de crear el Gran Eje Ferroviario de Mercancías Europeo (FERRMED) que involucraría a 10 países para conectar por medio del ferrocarril el transporte de mercancías desde los puertos del norte de Europa con los mediterráneos y el sur del continente.

El conseller de Infraestructura y Transporte de la Generalitat, Juan Ramón García Antón, y el secretario general del FERRMED, Joan Amorós, formalizaron este compromiso con la firma de un convenio por el que el Gobierno valenciano se compromete a contribuir al coste total del estudio, estimado en 2,6 millones de euros. La Comisión Europea correrá con 1,3 millones, mientras que la otra mitad deberá ser sufragada por regiones beneficiadas o por los distintos Estados miembros, según explicó Amorós.

El Gran Eje FERRMED está formado por un tronco y ramales ferroviarios de alta velocidad y doble vía para el transporte de pasajeros y mercancías que cruzan Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Suecia, Gran Bretaña, Suiza y Norte de África y el estudio deberá medir la repercusión en todos ellos. En España discurrirá por Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia hasta Andalucía.

En declaraciones a la prensa, García Antón señaló que la aportación valenciana se destina a una estudio "sobre la situación del tráfico (de mercancías) en 2008, que va a ser fundamental para saber exactamente cuál es la situación".

Afirmó que 240.000 euros "es poco dinero para la trascendencia que tiene este proyecto" debido a la importancia de puertos de la Comunidad Valenciana como del de Valencia, "líder en el medio de contenedores y en la comunicación con Asia".

No obstante, añadió que "el corredor no sólo es para Valencia, es para Cataluña, Murcia, Andalucía y también para la comunicación de Madrid".

Por lo que respecta a las previsiones para la instalación de la doble vía, el conseller afirmó que "la tendremos seguro" y dijo que "estamos haciendo todo este trabajo y toda esta presión para que sea cuanto antes". Según sus cálculos, "para 2012-2013 debería esta construida esa dobla vía".

NUEVAS CARRETERAS

Por otra parte, García Antón subrayó los importantes proyectos de infraestructura y comunicaciones que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana, entre los que destacó las nuevas vías por carretera en el área metropolitana de Valencia y también los accesos que unen el aeropuerto con el puerto de la capital valenciana.

Destacó dentro de Valencia el ensanche del sur, el segundo bypass o el nuevo acceso de la autovía central que suponen "una mejora sustancial del acceso al área metropolitana", a los que se suman "la ronda norte que se acabará en estos días, el tercer carril del bypass, la nueva accesibilidad para la zona de Torrente y una serie de actuaciones en la arteria norte".

Agregó que en la zona de Castellón también se están abordando otras actuaciones como la carretera hasta Benicassim o la prolongación de la avenida de La Plana.

"En la Comunidad Valenciana hay una red viaria que vertebra muy bien toda la Comunidad, pero hay un núcleo de las áreas metropolitanas que necesitan que esa accesibilidad mejore y se potencie", dijo.

En cuanto a los accesos al aeropuerto de Valencia, el conseller destacó las conexiones "más fáciles y asequibles" con el centro de la ciudad pero también al puerto por medio de la nueva línea 5 que "tiene una potencia extraordinaria y va a suponer una antes y un después en el transporte del área metropolitana de Valencia", aseguró.