Los 27 aprueban una norma para liberalizar los servicios de asistencia en tierra en aeropuertos

Recursos aeropuerto de Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 14:32


BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transporte de los 27 han alcanzado este jueves un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre una norma cuyo objetivo es aumentar la competencia y la calidad en el sector de los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos. Se pretende así contribuir a la reducción de los retrasos, ya que se calcula que el 70% de los mismos se debe a la duración de las rotaciones en los aeropuertos.

La principal novedad del reglamento es que aumenta de dos a tres del número mínimo de proveedores que los grandes aeropuertos deberán ofrecer a las compañías en el caso de los servicios esenciales de asistencia en tierra todavía restringidos actualmente, como gestión de equipajes, operaciones en pista, combustible y lubricante y carga y correo.

Además, las compañías serán libres de practicar la auto-asistencia para estos servicios, mientras que según las reglas vigentes los Estados miembros pueden limitarla.

Para los grandes aeropuertos, los Estados miembros o la entidad que los controle deberán fijar normas mínimas de calidad sobre el suministro de servicios de asistencia en tierra en materia de rendimiento operativo, formación, información a pasajeros, seguridad, medidas en caso de emergencia y medio ambiente. La Comisión pretendía elaborar ella misma estas reglas pero los Gobiernos lo han rechazado.