(Am.) Las 'low cost' reducen un 1,9% sus pasajeros en lo que va de año, hasta casi 9 millones

Avión De Vueling
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 13:18


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 8,9 millones de pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una caída del 1,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y las compañías tradicionales trasladaron a 7,4 millones de viajeros, un 1,8% menos, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta abril, un 54,6%, frente a las tradicionales que comandaron el 45,4% de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 32,3% y un 19,4% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 2,9%, para el mercado británico (2,9 millones de viajeros) y un retroceso del 6,1% para el alemán (1,7 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 4,3% las llegadas hasta 1,04 millones de viajeros, el equivalente al 11,7% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,7% del total y 598.239 viajeros, un 6,7% más que hace un año.

La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 3,5% de las entradas, hasta 485.751 viajeros, el 5,4% del total.

Los mayores incrementos porcentuales se registraron en Suecia (+14%) y Suiza (+10,7%), con 138.650 viajeros y 279.875 viajeros, respectivamente. Por contra, descendieron las llegadas de pasajeros en 'low cost' procedentes de Portugal (-7%), Noruega (-4,2%), e Irlanda (-1,2%).

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 1,8 millones de viajeros, con un aumento del 24,5%; el de Madrid-Barajas, con 1,1 millones de pasajeros y un retroceso del 3,8%, y el de Palma de Mallorca, con 976.310 pasajeros, un 3,5% menos.

Les siguieron el de Málaga, que experimentó una caída del 7,1%, hasta 928.467 pasajeros; y Tenerife Sur, que recibió 815.312 viajeros, un 2,6% menos. También cerraron en los tres primeros meses en negativo los aeropuertos de Alicante con 814.749 viajeros (-8%); Gran Canaria con 566.193 viajeros (-1,7%) y Valencia, con una caída del 7,6%, hasta 308.033 viajeros.

CATALUÑA Y BALEARES LIDERAN LAS ENTRADAS.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Islas Baleares y Canarias encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a abril.

Cataluña lidera la lista, con el 23,5% de las entradas y 2,1 millones de pasajeros tras experimentar un aumento del 8,5%. Le siguió Baleares con el 11,5%, tras recibir por esta vía 1,03 millones de viajeros, un 4,3% menos, y Canarias, con 2,08 millones, un 2,4% menos.

Les siguen Andalucía, con 1,17 millones de pasajeros (-8,1%); la Comunidad Valenciana, con 1,12 millones de viajeros (-7,9%), y la Comunidad de Madrid, con 1,11 millones de pasajeros (-3,8%).

EN ABRIL, UN 6,7% MENOS EN COMPAÑÍAS TRADICIONALES.

En abril, los aeropuertos españoles recibieron 5,2 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso una caída interanual del 4%, mes en el que las 'low cost' transportaron 3,06 millones de pasajeros, un 2,1% menos, con el 58,9% del tráfico total, frente a 2,1 millones de viajeros de las tradicionales, un 6,7% menos.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,9% en abril. Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España en los primeros cuatro primeros meses de 2012 con el 46,8% de las llegadas.

Italia, Reino Unido y Alemania fueron el origen del 63,7% de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, ya que mientras las llegadas por esta vía crecieron un 3,6% desde el mercado italiano, se redujeron un 8,7% y un 3,7%, respectivamente, en el caso del mercado británico y alemán.

Según desvela el informe, la caída de llegadas a Reino Unido es mayor que las registradas a principios de año, pero hay que tener en cuenta que el volumen de pasajeros de abril de 2011 fue excepcionalmente alto al estar marcado por los efectos de la primavera árabe.

Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de bajo coste, fue origen de casi dos de cada diez pasajeros en 'low cost', un 3,7% menos que en abril de 2011. Esta caída afectó a todos sus destinos principales, salvo a Cataluña que mostró un avance del 30,6%.

Por su parte, Italia emitió el 11,1% de los pasajeros en 'low cost', lo que supuso un crecimiento interanual del 3,6%. Mercados como Francia, Suecia y Suiza mejoraron sus cifras.

En abril, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana recibieron conjuntamente el 85,4% de las llegadas internacionales en bajo coste. Todas ellas mostraron descensos salvo Cataluña, que registró un crecimiento del 17%.