Economía/Transportes.- (Ampl.) El Aeropuerto de Barcelona se queda sin taxis por una protesta ante los nuevos turnos

Parada de taxis en El Prat
AENA
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 17:55


BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos turnos implantados en los taxis de Barcelona desde el 2 de enero ha motivado este lunes que las dos terminales (T1 y T2) del Aeropuerto de El Prat se hayan quedado prácticamente sin taxis, y también protestas ante el Institut Metropolità del Taxi (Imet).

Fuentes del aeropuerto han explicado a Europa Press que la mañana de este lunes había pocos taxis y que ninguno de ellos recogía pasajeros en la T1 ni en la T2, si bien la protesta no ha entorpecido la actividad de las instalaciones.

El nuevo sistema de turnos se empezó a aplicar el 2 de enero y saca de la calle entre 750 y 2.000 taxis diarios en función de la franja horaria para tratar de aliviar la crisis del sector, pero ya antes de aplicarse levantó quejas sobre todo de los autónomos.

En declaraciones a Europa Press, el representante del Grup de Taxistes Independents (GTI), José María Soto, ha explicado que los taxistas están ahora "peor" que antes de aplicarse los turnos, y que la protesta ha sido espontánea, pero cree que era previsible.

Según él, la nueva regulación horaria "ha cargado el turno de día", esto es, que muchos han decidido hacer este turno, lo que hace que haya demasiados taxis en la calle y que acaben trabajando de madrugada, turno liberado, para compensar su falta de recaudación.

Según Manuel Ferreiro, uno de los taxistas que participan en la movilización, los titulares de licencia "cada día trabajan más y ganan menos, es una situación que no puede continuar, hay que retirar licencias o que cada taxi tenga solo un conductor".

"Al cabo del día te llevas 40 ó 50 euros, así no se puede vivir", ha manifestado a Europa Press otro taxista presente en el aeropuerto, Francisco García, que ha criticado que el nuevo sistema no ha sido votado por los taxistas en consulta.

Los conductores únicamente permiten coger un taxi a personas con movilidad reducida y también la llegada de los que transportan a personas hasta el aeropuerto.

El paro de los taxistas ha afectado a centenares de usuarios que llegan al Aeropuerto de El Prat y que buscan un taxi, pasajeros como Daniel, que relataba que había llamado a una empresa privada y le habían dicho que no les permiten el acceso al aeropuerto por temor a que les dañen los coches: "Esto es increíble e inaceptable, están tomando a la población como rehén", ha lamentado.

Este pasajero ha explicado que para llegar a su destino tomará el Aerobús hasta el centro de Barcelona y la Renfe, "con una hora más de camino que yendo en taxi".