Economía/Transportes.- Blanco quiere que los controladores aumenten el número de horas de trabajo no extraordinarias

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:24

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, pretende también que los controladores aéreos aumenten el número de horas trabajadas no extraordinarias dentro de la negociación abierta con este colectivo para reformar el sistema de navegación aérea y recortar sus costes.

Según sus datos, estos profesionales trabajan en España una media de 1.200 horas ordinarias (sin contar las extras), en tanto que sus homólogos de la UE suman una media de 1.700 horas. "Si tuvieran una mayor media de horas de trabajo ordinarias no sería necesario acudir tanto a las horas extraordinarias", aseguró el ministro.

Por ello, cree que el cambio del modelo "tiene que pasar por revisar las horas mínimas de trabajo para situarlas en parámetros de la UE. Tendrán que aumentar sus horas de trabajo no extraordinarias para poder ser competitivos, para poder contribuir a bajar las tasas de navegación aérea, garantizando por supuesto su descanso reglamentario, no puede ser de otra forma", explicó Blanco en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press.

La propuesta de aumentar el número de horas de trabajo de los controladores se sumaría a la pretensión de Fomento de reducir sus salarios en alrededor de un tercio para situarlo en unos 200.000 euros anuales. Todo ello, con el fin de último de rebajar los costes de navegación aérea (que acumulan un déficit anual de 300 millones de euros) y garantizar la eficiencia y competitividad de los aeropuertos españoles.

Blanco advirtió de que no descarta recurrir a algún sistema de arbitraje en caso de que no haya acuerdo sobre estos cambios, si bien apostó por que todo ello "se puede hacer desde el acuerdo y el entendimiento" para el que aún "hay unos días", en relación al plazo fijado del primer trimestre del año para cerrar la negociación.

El titular de Fomento defendió que, con todo, no se puede decir que se esté "persiguiendo" o "dejando tirado en la cuneta" a este colectivo. "Hay muy pocos ciudadanos en el país que puedan situar sus percepciones en lo que yo estoy proponiendo a este colectivo", argumentó.

"Lo que no puede ser es que la media de los controladores esté cobrando 60 millones de las antiguas pesetas. Es verdad que han sacado una oposición, que tienen mucho trabajo y que es un trabajo difícil, pero también un cirujano, que gana tres o cuatro veces menos, o un juez, o un fiscal, cualquier profesión socialmente muy consideradas y en alta estima", añadió.

"Lo que quiero es que los controladores aéreos españoles se sitúen en los parámetros de la UE, para que nuestro sistema de navegación permita la competitividad y sostenibilidad de los aeropuertos", defendió. En su opinión, todo ello "repercutirá necesariamente" en los ciudadanos, "porque permitirá un sector más competitivo y que los precios de billetes sean más baratos".