Economía/Transportes.- Bruselas sopesa obligar a las compañías aéreas a indemnizar a los pasajeros en caso de quiebra

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:05

Estudia ampliar la protección que garantiza la directiva sobre viajes combinados


BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea sopesa obligar a las compañías aéreas a crear un fondo que permita indemnizar a los pasajeros afectados por la quiebra de una aerolínea y que tienen dificultades para llegar a su destino. El Ejecutivo comunitario estudia esta iniciativa después de que en los últimos años se hayan multiplicado los casos de quiebras de compañías como Air Madrid o la compañía eslovaca Sky Europe.

Entre noviembre de 2005 y septiembre de 2008, un total de 29 aerolíneas quebraron, según los datos de Bruselas. "En muchos casos, los consumidores europeos se encontraron abandonados, sin protección, y sin ningún medio para volver a casa", dijo la comisaria responsable de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.

"Ahora es el momento de plantear las cuestiones difíciles sobre la necesidad de extender la protección básica a los consumidores en caso de quiebra de una compañía aérea", resaltó.

En la actualidad, la normativa de la UE sobre viajes combinados exige al operador turístico que garantice el reembolso íntegro de la cantidad abonada por el consumidor y su repatriación en caso de quiebra. Bruselas plantea extender esta protección básica en caso de insolvencia a la compra de billetes simples de avión (esto es, que no estén combinados con otros servicios), para que los viajeros sean reembolsados o repatriados en caso de quiebra de una compañía aérea.

De hecho, la Eurocámara aprobó este miércoles una resolución en la que pide normas que obliguen a indemnizar a los pasajeros afectados si una compañía aérea se declara en quiebra y que se prevea también el principio de 'responsabilidad solidaria' para que estos clientes sean repatriados por otras aerolíneas con asientos disponibles.

Los planes de Bruselas para obligar a indemnizar a los pasajeros de compañías quebradas forman parte de una propuesta más amplia para reformar la norma de la UE sobre viajes combinados con vuelos, hoteles, alquiler de coches u otros servicios.

El Ejecutivo comunitario quiere extender la protección que ofrece esta directiva, que data de 1990, a la próxima generación de "paquetes dinámicos" constituidos por los propios consumidores, a menudo en línea, en un solo sitio web o en varios sitios web asociado, y que ahora no están cubiertos. El 23 % de los consumidores de la UE, y más del 40 % en países como Irlanda o Suecia, reservan este tipo de "paquetes dinámicos". En el caso de España, el porcentaje es del 19%.

Con estos cambios, Bruselas cree que la directiva de 1990 ya no es adecuada para el actual mercado turístico. Internet y las compañías aéreas de bajo coste han transformado los modelos empresariales y, por otro lado, ha cambiado el comportamiento de los consumidores, que reservan cada vez más sus propias combinaciones, a menudo en línea.

Por ello, la Comisión propone en primer lugar que el ámbito de aplicación de la norma se extienda a los viajes combinados que el propio consumidor elabora de una vez en un mismo sitio web, como Expedia u Opodo; los viajes combinados elaborados en distintos sitios web vinculados por acuerdos de asociación; o los cruceros o los medios de transporte con alojamiento (por ejemplo, viajes nocturnos en barco o en tren).

El Ejecutivo comunitario también quiere aclarar la responsabilidad por los servicios deficientes y asistencia a los consumidores. Actualmente, no está clara a menudo la antigua distinción entre transportistas, operadores turísticos y agencias de viajes y puede que no sea evidente quién es responsable cuando surge algún problema.

Estas modificaciones se someten ahora a consulta pública. Tras examinar las reacciones, Bruselas tiene previsto presentar propuestas concretas para revisar la directiva sobre viajes combinados en otoño de 2010. Asimismo, está preparando una revisión de los derechos de los viajeros aéreos en la que abordará una amplia serie de problemas relacionados con la protección de los consumidores, entre ellos la insolvencia de las compañías aéreas.