Economía/Transportes.- Las Cámaras quieren participar en la gestión de los aeropuertos si se cambia el modelo actual

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:26

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, aseguró hoy que las Cámaras de Comercio tienen intención e interés en participar en la gestión de los aeropuertos si se cambia el modelo aeroportuario actual, territorializándolo y dando entrada a la iniciativa privada.

En rueda de prensa en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, donde las Cámaras están celebrando su Asamblea General, Gómez-Navarro aseguró que no está en contra del modelo aeroportuario actual, bajo el monopolio público de AENA, pues en general éste "ha funcionado bien".

"Lo que ha habido hasta ahora ha funcionado, pero la sociedad se está planteando cambios. Y si se cambia el modelo y se va a un proceso de territorialización y entrada de la participación privada, las Cámaras queremos estar presentes y ser partícipes", explicó.

Durante la segunda sesión de la Asamblea, dedicada al desarrollo económico local y regional, las Cámaras consideraron "previsible" que la tendencia futura del sector pase por privatizar la gestión de los aeropuertos y, en ocasiones, la propiedad de las instalaciones, un proceso que, a su juicio, podría acelerarse por la progresiva transferencia de poder político y económico hacia las administraciones territoriales.

En este sentido, subrayaron que, a semejanza de experiencias internacionales como las de Francia o Italia, las Cámaras pueden desempeñar un papel "relevante" en la transformación gradual del modelo aeroportuario español.

DESARROLLO REGIONAL.

La contribución de las Cámaras al desarrollo regional se articulará a través del impulso al sector turístico, con la creación de un Centro de Inteligencia Turística, así como con la puesta en marcha de observatorios de promoción y representación de intereses económicos generales y el diseño, desarrollo y gestión de infraestructuras ligeras de interés empresarial.

"La cercanía de las Cámaras a las empresas y a las administraciones las convierte en un instrumento idóneo de intermediación entre ambos agentes, y crea multitud de espacios en los que fomentar el desarrollo regional", concluyeron.