Economía/Transportes.- CiU achaca los problemas del AVE a las prisas y pedirá a Zapatero retrasar el paso por Barcelona

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:54

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que los problemas en las obras del AVE a Barcelona tienen su origen en "las prisas" por inaugurar la línea en diciembre, antes de los tramos a Valladolid y Málaga, y anunció que mañana plantearán al presidente del gobierno una moratoria en el paso del proyecto por Barcelona.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran indicó que el Gobierno socialista es el responsable de la ejecución de las obras del AVE y no puede "refugiarse" en el pasado ni escudarse en la constructora. El problema, a su juicio, no es otro que "las prisas" por terminar la obra.

En ese sentido, cree que José Luis Rodríguez Zapatero pide disculpas "tarde y mal", pues las quejas de los ciudadanos no son de ahora, sino que se vienen produciendo desde hace "muchos meses".

Tampoco comprende la actitud del PP, al que reprocha que diga defender los intereses de los ciudadanos catalanes pero luego se niegue a avalar aumento de inversiones a esa comunidad, presentándola como privilegiada frente a las demás.

A su juicio, el Gobierno debe primar mañana en el Congreso el restablecimiento del servicio de Cercanías e incluso apostó por "una moratoria" para el paso del AVE por Barcelona y por plantearse la alternativa del Vallés.

Por último, defendió el traspaso de Cercanías a Cataluña en los plazos anunciados por el Gobierno, sin retrasos, si bien exigió que ello vaya acompañado de la inversión adecuada para asumir esa gestión.