Economía/Transportes.- CiU reclamará mañana a Álvarez medidas contra los "puntos negros" de las carreteras

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 20 febrero 2007 17:54

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso, Jordi Jané, exigirá mañana a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso, que explique sus medidas de política general para la eliminación de los "puntos negros" de las carreteras del Estado y para mejorar la seguridad vial en las mismas.

En concreto, Jané, que interpelará sobre este tema a Álvarez en la sesión de control al Gobierno, admite que "se han hecho muchas medidas dirigidas a provocar un cambio y una mejora en la actitud del conductor como el permiso por puntos y la reforma del código penal", pero aseguró que es necesario "desde los poderes públicos, también hay que activar medidas en otros ámbitos como por ejemplo la educación vial o las infraestructuras".

La formación nacionalista expone que el impulso de medidas que contribuyan a la mejora en la seguridad vial "es una de las prioridades que tiene CiU en esta legislatura" y que este propósito "cuenta con el compromiso del Gobierno y del conjunto de los grupos parlamentarios impulsando medidas desde el necesario consenso con el objetivo de reducir la siniestralidad".

Por ello, hace hincapié en dirigir un "impulso decisivo en el ámbito de las infraestructuras". "Necesitamos no bajar la guardia y continuar adoptando medidas para reducir los puntos negros y tramos de concentración de accidentes de las carreteras del Estado y mejorar, con ello, la seguridad vial, aumentando la prevención", precisa.

Aunque reconoce que en los últimos 5 años, el número de puntos negros ha disminuido, debería poder mejorarse en un futuro. En la actualidad, "el 13% de las carreteras sigue presentando un nivel de riesgo elevado", añade.

Además, explica la entrada en vigor del carné por puntos se identifica como "una medida efectiva para reducir la siniestralidad" pero que, sin embargo, "la identificación de un número tan elevado de puntos negros indica que existe un considerable margen potencial de mejora de la seguridad vial relacionada con las infraestructuras".

En opinión de Jané, es necesario actuar sobre este margen mediante la "mejora de la señalización, auditorías previas de seguridad vial en las distintas infraestructuras y proyectos mediante la corrección de trazados o actuaciones de mantenimiento".

PUNTOS NEGROS PARA MOTORISTAS.

Asimismo, el diputado catalán subraya la necesidad de actuar sobre los "puntos negros para motociclistas" y demás vehículos de dos ruedas, "sustituyendo los quitamiedos o guardarraíles que siguen presentando un efecto guillotina que provoca muertes, lesiones y graves amputaciones a muchos afectados".

En esta línea, Jané pide que se cumpla "de manera efectiva" la proposición no de Ley aprobada por unanimidad en la Comisión de Seguridad Vial en 2004 relativa a medidas de mejora para los motoristas y ciclistas. Además, cree que los programas anuales realizados por la Dirección General de Carreteras para el tratamiento de los tramos de concentración de accidentes deben evaluarse de forma permanente.

"En Cataluña nueve de los diez tramos con más concentración de accidentes en 2006 estaban en la misma lista el año anterior y un año más, la N-II a su paso por la comarca del Maresme continúa siendo la vía con más concentración de accidentes, al tiempo que la N-340 acumula siete de los diez tramos con mayor densidad de accidentes de vehículos pesados", asegura.

Contenido patrocinado