Economía/Transportes.- Fomento inicia la renovación de las 108 concesiones de transporte de viajeros en autobús

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:37

El Ministerio baraja que las empresas rotulen sus autobuses con una imagen corporativa de la Administración

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento inició hoy el proceso por el que sacará a concurso la renovación de los 108 contratos de concesión que mantiene con 79 empresas de autobús para prestar el servicio público de transporte regular de viajeros por carretera dependiente de la Administración Central.

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez abrió este proceso al firmar hoy con las patronales, sindicatos y demás agentes del sector un protocolo que fija los criterios a cumplir las empresas que se presenten al concurso, informó hoy Fomento.

La renovación de las licencias del transporte en autobús coincide con el proceso de reestructuración que atraviesa el sector, tras la compra de Alsa por la británica National Express, de el grupo Avanza por parte del fondo también británico Doughty Hanson y la prevista venta de Continental por parte de ACS.

Según datos del Ministerio, las concesiones de transporte regular en autobús prestan servicio anualmente a 65 millones de viajeros, a 3.000 poblaciones, y realizan recorridos que suman los 78.000 kilómetros.

Fomento prevé iniciar el proceso licitando, previsiblemente el próximo mes de junio, la primera de las 18 licencias que vencen durante este ejercicio y el siguiente, indicaron a Europa Press en fuentes del sector. Se trata, en su mayor parte, de rutas de transporte de media distancia, de conexión regional. El grueso de las actuales concesiones vencerán en el horizonte del bienio 2012-2013.

MENOS PLAZO DE CONCESION E INDEMNIZACIONES.

Entre las novedades que introducirán los nuevos contratos destacan la reducción de los plazos de concesión, que oscilarán entre los ocho y los doce años, frente al periodo de entre seis y quince actual, fijado en la última normativa del sector.

El protocolo sobre los pliegos de los contratos suscrito hoy, al que tuvo acceso Europa Press, también fija en cuatro años el plazo máximo de vida útil de un autobús, si bien se extenderá hasta los doce en función del número de viajeros por kilómetros transportados.

Asimismo, establece la posibilidad que las empresas presenten en sus ofertas un sistema de indemnización a los viajeros en caso de retrasos, y que logren una mayor puntuación mediante la propuesta de medidas que mejoren la atención al cliente. De igual forma, también se tendrán en cuenta aquellas propuestas que incluyan medidas de eficiencia energética y facilidades de acceso para personas de movilidad reducida.

También contempla la posibilidad de subrogación del parque de autobuses y de los trabajadores de una empresa que pierda una concesión por parte de la sociedad que se la adjudique.

Además, el protocolo introduce la posibilidad de que el Ministerio de Fomento obligue a rotular los autobuses de las empresas que prestan estos servicios públicos de transporte con una misma imagen y homogénea diseñada por la Administración, similar a la que presentan estos servicios para consorcios autonómicos.