Economía/Transportes.- Fomento repartirá 11 millones entre ideas que mejoren el transporte urbano y metropolitano

Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:20

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un concurso de ideas con el objetivo de detectar iniciativas que contribuyan a mejorar el transporte público urbano y metropolitano, entre las que repartirá ayudas públicas por un monto total de 11,20 millones de euros.

Las distintas administraciones públicas, consorcios y autoridades de transporte, sociedades mercantiles estatales y otros organismos y empresas públicas y privadas tienen de plazo hasta el próximo 25 de septiembre para presentar a Fomento sus propuestas, según la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En virtud del concurso, Fomento invita a desarrollar programas de transporte innovadores, de calidad y viables, que aporten experiencias útiles que puedan después aplicarse en otras ciudades, y que contemplen "elementos dinamizadores de políticas y actuaciones orientadas a la movilidad sostenible en el ámbito urbano y metropolitano".

El Departamento que dirige Magdalena Alvarez valorará especialmente los estudios, planes o proyectos que fomenten el transporte público, la movilidad no motorizada, la seguridad en el transporte y su eficiencia energética.

Así, a modo indicativo, entre las líneas de actuación que pueden abordar las propuestas que acudan al concurso, apunta al desarrollo de planes de movilidad en empresas y otros centros de actividad, medidas para optimizar la explotación de transporte público, y medidas para mejorar la gestión del tráfico urbano.

APOYO A TRANSPORTE NO MOTORIZADO.

También sugiere que se pueden presentar propuestas que incluyan medidas de apoyo al transporte no motorizado, de optimización de la logística de distribución de mercancías, mejoras de seguridad en el transporte o planes y medidas que permitan reducir las necesidades de movilidad.

Los planes que se presenten deben comenzar a ejecutarse en este mismo ejercicio y tendrán una duración máxima de tres años. Fomento abonará las ayudas propuestas en cuatro anualidades.

Del presupuesto total de ayudas, 2,10 millones se destinarán a proyectos de sociedades, entes y fundaciones públicas; otros 3,50 millones a comunidades autónomas; 3,5 millones más a corporaciones locales y 2,10 millones para propuestas de empresas privadas.

Fomento enmarca esta iniciativa en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), en el capitulo destino a la promoción de una movilidad urbana sostenible de forma coordinada con el resto de administraciones.