MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy una nueva regulación del proceso de abanderamiento y matriculación de las embarcaciones dedicadas a la práctica de actividades de recreo y a la pesca no profesional que reduce hasta tres días la tramitación de este procedimiento, frente a los 30 días que era preciso invertir hasta ahora.
Esta reducción se conseguirá mediante la tramitación simultánea de las solicitudes de abanderamiento y matriculación, y la del número de identificación del servicio móvil marítimo.
No obstante, la nueva normativa no entrará en vigor hasta primeros del mes de octubre, con el fin de que no se produzcan modificaciones en los procedimientos hasta que no finalice la campaña de verano.
La regulación aprobada por Real Decreto, persigue también simplificar el proceso, mediante la reducción de los documentos necesarios y la articulación de un único pago para abonar las tasas.
Otro de sus objetivos es facilitar la gestión al usuario, de forma que a partir de ahora cualquier procedimiento administrativo, como cambios de titularidad, renovación o canje de certificados y demás actos registrables, podrá realizarse en cualquier Capitanía Marítima, repartida a lo largo del litoral español, que resolverá de forma completa la solicitud, incluyendo la tramitación y la anotación registral correspondiente. Hasta ahora, estos procedimientos sólo podían tramitarse por la Capitanía del puerto de matrícula.
Además, la nueva norma permitirá el cambio de la matrícula y el puerto para las embarcaciones adquiridas de segunda mano, dejando así de estar obligados a mantener las originales.