Economía/Transportes.- La mayoría de las aerolíneas estadounidenses aumentan sus tarifas para el transporte de equipaje

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:16

CHICAGO, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Las aerolíneas estadounidenses están incrementando lentamente sus tarifas por equipaje, ante lo cual los analistas han advertido de que las compañías se están arriesgando a alejar a sus clientes con "cobros excesivos".

Así, US Airways anunció que en los vuelos nacionales cobrará 20 dólares por facturar una maleta y 30 dólares por una adicional. Asimismo, los pasajeros tendrán que pagar 50 dólares por facturar una segunda maleta en sus vuelos transatlánticos.

Por su parte, Continental Airlines también cobrará 50 dólares a todos los pasajeros de clase turista que facturen una segunda maleta en los vuelos transatlánticos. Los viajeros que compren billetes no reembolsables o con un descuento estarán entre aquellos que serán sometidos a dicha tarifa, explicó una portavoz de la compañía.

Aerolíneas rivales también están aplicando una política similar. Así, American Airlines ya informó la semana pasada de que cobraría la facturación de un segundo bulto en algunas rutas internacionales.

Asimismo, Delta Air Lines cobra 15 dólares por facturar un bolso en un viaje doméstico dentro de Estados Unidos y 50 dólares por una segunda pieza de equipaje en un vuelo de clase económica entre el país y Europa.

Las aerolíneas creen que las nuevas tarifas son justas y necesarias para reforzar sus ingresos en momentos en que el sector enfrenta una débil demanda y la volatilidad de los precios del combustible.

Pero para muchos viajeros que realizan viajes largos y extendidos, los cobros, aunque técnicamente opcionales, son inevitables.

"Aquí las aerolíneas están peleando por migajas. Éstas son políticas de centavos que a menudo toman por sorpresa a los consumidores", dijo Joe Schwieterman experto en transporte de la Universidad DePaul en Chicago. "Representa una forma de castigo para quienes viajan con dos bolsos", agregó.

El sector del transporte aéreo de pasajeros, que se enfrenta pérdidas que han amenazado la supervivencia de muchas empresas en los últimos años, ha comenzado a cobrar por servicios que solían estar incluidos en el precio del billete.

El año pasado, varias aerolíneas dieron el controvertido paso de cobrar tarifas incluso por facturar un sólo bolso en un vuelo nacional. Los clientes se opusieron, pero terminaron pagando.