Economía/Transportes.- La niebla obliga a cancelar cinco vuelos en Asturias y a desviar otros cinco a Santander y Bilbao

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:49

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La densa niebla que desde las 17 horas afecta al Aeropuerto de Asturias ha obligado a cancelar cinco vuelos de salida y a desviar otros cinco ante la imposibilidad de aterrizar en la terminal de Santiago del Monte, según confirmaron a Europa Press fuentes del ente de gestión aeroportuaria Aena.

Los vuelos cancelados son los enlaces de Air Nostrum con destino a Málaga y Sevilla, los vuelos de Iberia con destino a Barcelona y Madrid y el enlace de Air Europa con destino a Tenerife Sur.

Las compañías se vieron obligadas a desviar vuelos a Santander y Bilbao. Concretamente, los vuelos de Air Nostrum procedentes de Bruselas y Sevilla tuvieron que aterrizar en la terminal cántabra, al igual que el vuelo de Air Europa procedente de Fuerteventura.

Iberia desvió también un enlace con procedencia en Barcelona a Bilbao y el vuelo que tenía que tomar tierra en Santiago del Monte a las 19 horas tuvo que dar la vuelta a Madrid ante la imposibilidad de aterrizar. En este enlace viajaba el presidente de Honor del PP, José María Aznar, que tenía que dar hoy un mitin en Gijón.

Fuentes de Aena confirmaron que las condiciones de visibilidad impiden en este momento operar en la terminal de Santiago del Monte.

Este es el tercer día en el que se producen cancelaciones por la niebla en la última semana. El pasado viernes tuvieron que cancelarse seis vuelos debido también a las condiciones meteorológicas adversas a lo que se unió, en aquella ocasión, una avería en un sistema de ayuda a la navegación.

Las cancelaciones se registran diez días después de que entrase en vigor el nuevo protocolo de aterrizaje aprobado por Aena para favorecer la operatividad de la terminal con niebla. El Ministerio de Fomento invirtió más de cuatro millones de euros en la instalación de un sistema de aproximación a pista que resulta inoperativo debido a las condiciones orográficas del terreno.