Economía/Transportes.-Nuevos cortes en la vía mantienen cerrado el servicio ferroviario entre Madrid y cuatro provincias

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 9:42

La suspensión de servicio provocada por las lluvias ha afectado ya a 55 trenes y 5.000 viajeros

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias caídas sobre la Península durante los últimos días obligaron esta noche a cortar nuevos tramos de vía ferroviaria, que se suman a los ya cerrados desde el pasado martes en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Todas estas incidencias mantienen interrumpido el servicio de trenes entre Madrid, Albacete, Valencia, Alicante y Murcia, según informó Renfe.

Por ello, durante el día de hoy se ofrecerá un servicio alternativo de transporte para los viajeros afectados. Para conectar Almería y Jaén con Madrid, Renfe empleará la vía de alta velocidad entre la capital y Ciudad Real, donde se trasbordará a otros trenes para seguir hasta el destino final por vía convencional.

Las persistentes lluvias caídas esta madrugada, la lluvia provocaron la inundación de las vías entre Río Záncara y Criptana (en Ciudad Real), lo que obligó a interrumpir el servicio ferroviario. Este corte se suma a las restricciones existentes desde el pasado martes entre Villasequilla y y Valdecarábanos (Toledo) y desde la tarde de ayer miércoles entre Marañón y Alcázar (Ciudad Real).

Como consecuencia de estas incidencias, el servicio ferroviario alternativo que se venía prestando para conectar Madrid con Albacete, Alicante y Valencia quedó también suspendido. Desde que se produjo el primer corte y hasta última hora de ayer, se vieron afectados por las restricciones de circulación un total de 55 trenes y 5000 viajeros, de los que 3.600 utilizaron medios alternativos de transporte y el resto optó por devolver su billete o cambiar la fecha de su viaje.

El primer corte de la infraestructura sorprendió a 11 trenes en circulación con alrededor de mil viajeros a bordo en la noche del martes al miércoles. Los trenes se detuvieron en distintas estaciones en de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Madrid.

Por su parte, el corte registrado ayer obligó a Renfe a transbordar por carretera a 190 viajeros con destino Valencia cuyo tren se quedó parado en Ciudad Real y a 191 viajeros con destino Madrid cuyo tren se detuvo en Albacete. También fue necesario el transbordo por carretera de los viajeros de Media Distancia entre Albacete y Madrid.

En cuanto a los servicios nocturnos (Trenhotel) que unen Andalucía con Barcelona, esta noche los viajeros han podido realizar su viaje desde Cádiz, Málaga y Granada combinando el transporte por carretera con la vía de alta velocidad entre Sevilla, Madrid y Camp de Tarragona.

Renfe está ofreciendo a los viajeros afectados la posibilidad de cambiar el billete para otra fecha o bien de recuperar su importe íntegro. Todo el que tenga previsto desplazarse durante el día de hoy puede recabar información sobre la situación del servicio pueden consultar en el teléfono de información 902 24 02 02 o bien la página web de la compañía, www.renfe.com.