La Policía sustituye a los vigilantes de seguridad en huelga en los aeropuertos de Francia

Actualizado 22/12/2011 13:14:34 CET
GAIL HANUSA

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de policía han comenzado a sustituir este jueves a los vigilantes de seguridad que llevan en huelga desde el pasado viernes en los aeropuertos de Francia, sumando siete días de parones consecutivos, ha informado el diario francés 'Le Figaro'.

El Gobierno francés ha decidido enviar a las fuerzas de seguridad a los aeropuertos --de Roissy y Lyon-Saint Exupéry principalmente, donde se siguen registrando retrasos de importancia-- para llevar a cabo las labores de mantenimiento del orden tras un nuevo fracaso en las negociaciones entre la patronal de las empresas de seguridad y los sindicatos, cuando quedan menos de 48 horas para que sea Nochebuena.

Según fuentes del Ministerio del Interior francés, miembros de la policía de fronteras (PAF) y de la Gendarmería del Transporte Aéreo (GTA) se han establecido en la terminal 2E del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle para reeemplazar a estos empleados.

De momento son una docena los agentes envíados por el Ejecutivo, aunque hay cerca de 400 policías y gendarmes que están preparados de cara a las próximas horas y días, cuando el número de vuelos se intensificará.

La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, ha dicho que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, ha ordenado al Ejecutivo "tomar todas las medidas necesarias y apropiadas". Pécresse subrayó que el jefe del Estado había insistido en que "el Gobierno no puede permitir que se tome como rehenes a los franceses" durante estas vacaciones navideñas.

Por su parte, los sindicatos critican que el Ejecutivo intervenga para enviar policías a los aeropuertos, en lugar de para ayudar a solucionar el conflicto laboral y atender a las demandas de los trabajadores, que piden "un salario justo".

Asimismo, los sindicatos están dispuesto a seguir con la huelga. El sindicato UNSA, que actúa en la compañía de seguridad Brink, la cual emplea a 400 agentes de seguridad, asegura que hay un "98% de huelguistas".

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) apuntan que los huelguistas han votado en una asamblea general que el movimiento continúe hasta el 31 de diciembre. Unos parones que, según sostiene CGT, están afectado a los aeropuertos de Roissy, Orly, Lyon, Beauvais, Toulouse y Niza.

La huelga se inició el pasado viernes 16 por los sindicatos que representan a los trabajadores de las empresas de seguridad de los aeropuertos galos (ICTS Francia, Securitas, Brink, Alyzia de seguridad, I Sec, Vigimark, Samsic, Serris y Securus), que emplean a 10.000 personas.