22 de febrero de 2020
 

Economía/Transportes.-PP y BNG piden la comparecencia de Álvarez para que dé cuenta de la seguridad de los pasos a nivel

Actualizado 04/05/2007 20:27:58 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y el BNG han solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso de los Diputados para que informe de las medidas propuestas y ejecutadas para garantizar la seguridad de los pasos a nivel, teniendo en cuenta el accidente que tuvo lugar recientemente en el municipio de Valga (Galicia).

La semana pasada tuvo lugar un accidente en la localidad pontevedresa de Valga, que costó la vida a los tres ocupantes de un vehículo que fueron arrollados por un tren en un paso a nivel, y que se produjo por un supuesto error en el sistema de semibarreras.

Al hilo de este suceso, los 'populares' reclaman la presencia de la titular de Fomento en la Cámara Baja para que explique las razones del retraso en la ejecución de infraestructuras viarias y ferroviarias del Plan Galicia, y en concreto, que detalle las causas del "grave accidente" sucedido en la localidad gallega.

Precisamente, el Partido Popular aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para dirigir una pregunta a la ministra de Fomento para que dé explicaciones sobre el trágico suceso.

De la misma manera, el BNG ha solicitado la comparecencia de Álvarez en la Cámara Baja porque quiere conocer las soluciones propuestas y los plazos de ejecución para garantizar la seguridad de los pasos a nivel en el Ayuntamiento de Valga, así como del conjunto de Galicia en general.

EXPLICACIONES DE ADIF.

Por otro lado, tanto el PP como el BNG también han pedido la comparecencia del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González. En concreto, los 'populares' también quieren que explique las razones de los retrasos en la ejecución de las infraestructuras viarias y ferroviarias del Plan Galicia.

Desde el Bloque Nacionalista Galego, no sólo se quiere conocer las causas y las circunstancias del accidente de Valga en boca de González, sino que también le reclaman explicaciones por una avería registrada en el centro de coordinación ferroviario de Galicia, en Ourense, el pasado 30 de abril. Dicha avería ocasionó retrasos en los trenes de media y larga distancia, según recalca el BNG.