Economía/Transportes-UE permite que líquidos comprados en aeropuerto Singapur puedan portarse en cabina vuelos europeos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:28

BRUSELAS 13 Dic. (EUROPA PRESS) - La Unión Europea permitirá que los líquidos adquiridos en el aeropuerto de Singapur puedan portarse en la cabina de los vuelos de conexión dentro del territorio europeo mediante la exención que otorgó este jueves a este país asiático del reglamento comunitario que prohíbe transportar en la cabina de vuelos europeos líquidos que hayan sido comprados en aeropuertos de países terceros.

Singapur se convirtió en el primer país al que no se aplicará el reglamento europeo, que se adoptó en octubre de 2006 después del descubrimiento, en agosto de aquel año, de un complot terrorista para hacer estallar aviones en pleno vuelo desde Reino Unido a Estados Unidos mediante explosivos líquidos.

La UE limitó a 100 ml por envase la cantidad permitida de líquido que puede llevar individualmente un pasajero y decretó que los envases deben ir en una bolsa de un tamaño máximo de un litro, de plástico transparente y que se pueda sellar. Una vez dentro de la zona de embarque, el pasajero puede comprar más líquidos en las tiendas de este área, que deben ser introducidas en bolsas de plástico transparente y selladas correctamente.

En el caso de un pasajero que vuele desde un país tercero a la UE y dentro de ésta quiera tomar una conexión hacia otro aeropuerto europeo, el reglamento le permite llegue a su primer destino con los líquidos que compró en un aeropuerto de fuera de la UE, pero no que los embarque en un nuevo avión para partir hacia otro destino europeo. En este caso, le son confiscados.

A finales del mes de julio, la Comisión anunció que había empezado a negociar con algunos países que estarían interesados en obtener una exención a esta regla, teniendo en cuenta los costes económicos y las quejas que esto acarrea para los pasajeros que llegan a la UE en un vuelo desde un país tercero y pretenden hacer una conexión hacia otro aeropuerto comunitario.

Las averiguaciones se centraron en verificar si las medidas de seguridad que se aplican en sus aeropuertos y en las cadenas de distribución de las tiendas de las zonas de embarque son suficientes como para permitir que los pasajeros puedan llevarlos consigo durante su tránsito por aeropuertos europeos y no sean confiscados, como ocurre en la actualidad.

La Comisión subrayó este jueves que la decisión de no aplicar estas normas en el aeropuerto de Singapur se ha decidido después de confirmar que este país cumple las mismas medidas de seguridad que existen en los aeropuertos de la UE. "Las autoridades de este país han probado que sus medidas de seguridad eran igual de buenas que las nuestras", afirmó el comisario de Transportes, Jacques Barrot.

Además de con Singapur, la Comisión negocia en nombre de la UE con otros países interesados en beneficiarse de esta exención y Barrot esperó que la decisión relativa a Singapur "cree un efecto de bola de nieve" y pronto se llegue a nuevos convenios.

Contenido patrocinado