Economía/Turismo.- La CE ve "importantes deficiencias" en seguridad aérea en Bulgaria pero no prohíbe sus compañías

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 18:33

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea advirtió de que ve "importantes deficiencias" en materia de seguridad aérea en Bulgaria y activó hoy una cláusula de salvaguardia que excluye a las 15 aerolíneas búlgaras de las ventajas del mercado europeo, pero decidió aplazar hasta finales de febrero la decisión sobre si las incluye o no en la 'lista negra' y les prohíbe volar en la UE.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha identificado importantes carencias en la Autoridad de Aviación Civil de Bulgaria a la hora de supervisar la seguridad de las compañías búlgaras y certificar el mantenimiento de los aviones. Bruselas considera insuficiente el personal de esta Autoridad (sólo hay 10 inspectores) y cree que su formación es insuficiente para cumplir con sus funciones.

El Ejecutivo comunitario también ha detectado deficiencias en la flota de las compañías búlgaras, tanto en los antiguos Antonov rusos como en los nuevos Boeing. En total, 55 aparatos tienen autorización para volar y otros 100 carecen de certificación, pero la Comisión no sabe si están volando también no. Por ello, ha iniciado un análisis en profundidad de las aerolíneas búlgaras que durará hasta finales de febrero. Con las conclusiones, decidirá sin es necesario incluirlas en la 'lista negra' y prohibirles el vuelo.

El portavoz de Transportes, Michele Cercone, no quiso pronunciarse sobre si es seguro o no volar en estos momentos en una compañía aérea búlgara y dijo que habrá que esperar hasta febrero para conocer las conclusiones definitivas y que de momento "se mantiene el statu quo".

La cláusula de salvaguarda en la práctica significa sólo que se seguirá considerando a las compañías búlgaras como si fueran de un tercer país y no de la UE, por lo que no gozarán de un acceso sin restricciones a todas las rutas comunitarias. Además, los certificados de navegabilidad y mantenimiento expedidos por las autoridades búlgaras no se reconocerán automáticamente.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, dijo que es "esencial" garantizar que la autoridad de aviación búlgara cumpla con sus obligaciones de vigilancia. "He hablado con el ministro búlgaro de Transportes y me ha garantizado que se están realizando esfuerzos para mejorar la situación. Nuestros expertos continuarán supervisando si Bulgaria respeta los estándares europeos, y sólo cuando estén satisfechos recomendaré que se levante la salvaguarda", dijo.

Las deficiencias se detectaron ya en el año 2005 y se comunicaron a las autoridades búlgaras, que se comprometieron a adoptar un plan de acción. Pero hasta ahora no se han aplicado las medidas previstas y en la última visita realizada por la Agencia de Seguridad Europea a finales de noviembre se comprobó que persistía el problema.