El director ejecutivo de Enaire Global Services (EGS), Santiago Cortes. - RAFAEL_GARCIA_SANCHEZ
MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Enaire Global Services (EGS), filial creada para impulsar la internacionalización del gestor estatal de navegación aérea, ha aprobado el nombramiento de Santiago Cortes como nuevo director ejecutivo, según un comunicado.
Este anuncio supone un paso más en la estrategia de la entidad de potenciar su posicionamiento internacional en el ámbito no regulado, en coherencia con su nuevo plan Estratégico 2026-2030, el Plan de Vuelo 2030.
A principios de 2025, el Consejo de Ministros acordó autorizar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la constitución de EGS como filial de Enaire para actuar en el mercado no regulado del sector de la navegación aérea, focalizando su actividad en tres líneas de negocio principalmente en el ámbito internacional: servicios operativos de gestión de tránsito aéreo; servicios tecnológicos y de consultoría; y servicios de drones y nuevos usuarios.
En este sentido, desde Enaire ha recordado que algunos de los gestores nacionales de navegación aérea europeos ya han creado este tipo de sociedades para posicionarse como operadores globales.
Tras esta aprobación, se han sucedido y completado satisfactoriamente todas las gestiones y trámites preceptivos para poder materializar la puesta en marcha de la nueva filial de Enaire, proceso que culmina con la designación de su director ejecuto.
INECO, AENA Y ENAIRE, TRAYECTORIA DE CORTES
Cortes inició su carrera su carrera en 2000 en Ineco apoyando técnicamente y gestionando la participación de Aena en programas europeos de investigación y desarrollo. En 2006, se incorporó al operador aeroportuario, donde ocupó diversos cargos, siendo responsable de las unidades de Proyectos de Cielo Único Europeo, Planificación, Políticas Internacionales y Certificación.
En el ámbito internacional, ha sido desde 2022 y hasta diciembre de 2025 presidente del grupo consultivo en gestión de tráfico aéreo del director general de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA). Además, entre junio de 2015 y julio de 2022, como jefe de la entonces División de Seguridad, Calidad y Medioambiente, fue responsable de la relación con los clientes de Enaire.
Hasta este nombramiento, ha sido el responsable de la División de Seguridad de Enaire, liderando la gestión de la seguridad operacional, la ciberseguridad y la protección de las personas e instalaciones. También ha formado parte del Comité de Dirección de Enaire desde 2015 y ha sido miembro del Consejo de Administración de Ineco entre 2019 y 2025.
"Todo ello, le dota de una clara vocación y trayectoria en el plano internacional como un complemento diferencial con la visión de negocio de la navegación aérea de su trayectoria en los distintos puestos de responsabilidad en Enaire", ha valorado el ente estatal.