Archivo - Airbus. - Mohssen Assanimoghaddam/Deutsche / Dpa - Archivo
MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha indicado este jueves que el tema de la producción de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) se mantiene sin cambios desde hace cuatro años, sin "una mejora real" y ha explicado que, básicamente, "no hay SAF".
Así, Faury ha indicado que, quizás, haya disponible alrededor del 1% del combustible necesario hoy en día y ha catalogado como "prohibitivos" los costes energéticos en Europa.
"No veo dónde más se podría producir en grandes cantidades en este momento para satisfacer las expectativas de los políticos, aerolíneas y fabricantes", ha señalado Faury durante la rueda de prensa para los resultados financieros del año 2025.
No obstante, el directivo se ha mostrado convencido de que el SAF es "una parte necesaria de la hoja de ruta y la estrategia de descarbonización" pero que, de todos los puntos importantes en el proceso, es el que menos está en sus manos.
"Los aviones son algo que controlamos en gran medida, pero el SAF no", ha recalcado, añadiendo que Airbus está tratando de desempeñar el papel de "catalizador" en este proceso.
"Hemos estado colaborando con mucha gente de todo el mundo --reguladores, gobiernos, aerolíneas o fabricantes de combustible-- pero el proceso es lento, demasiado lento", ha admitido Faury, quien también ha subrayado que "no es nulo".
En este contexto, ha recordado que existe un mandato europeo para utilizar como mínimo un 2% de SAF en el transporte aéreo que se elevará al 6% para 2030 y eso hace que la cantidad de SAF esté empezando a crecer en Europa.
Faury ha señalado que se trata de un caso de "¿qué fue antes, el huevo o la gallina?", en referencia a la demanda y la producción de este producto en Europa pero ha mostrado su convicción de que producir el SAF en una zona y luego transportarla a otra "desperdicia parte del beneficio de tener un combustible descarbonizado".
Con todo, ha admitido que "existe un reto en cuanto al precio", a pesar de que un avión que consume menos combustible "es más competitivo y más sostenible".
Para zanjar el asunto, Faury ha considerado que sería necesario llegar a un entendimiento entre las diferentes partes del mundo sobre cuál es el porcentaje de SAF que se debería emplear en aviación, teniendo en cuanta las cantidades producidas, algo que, "desgraciadamente", no se puede producir en estos momentos debido a "la fragmentación del mundo. "Eso está ralentizando el SAF, pero no debemos renunciar a él", ha concluido.