Fomento anuncia que las obras para implantar un sistema automático del tramo ferroviario Miranda-Orduña se licitarán en julio

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:58

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó hoy de que las obras para la implantación del sistema de control automatizado en el tramo ferroviario que une Miranda de Ebro (Burgos) con Bilbao se licitarán en julio de 2007, lo que supondrá una inversión de unos 23 millones de euros.

Álvarez hizo este anuncio en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del senador del PNV Víctor Bravo, quien le pidió medidas concretas para mejorar el citado tramo al objeto de incrementar el transporte de mercancías con origen y destino en el Puerto de Bilbao.

Según expuso Bravo, en la actualidad esa vía, de sentido único, sufre importantes y continuos problemas de saturación debido, sobre todo, al antiguo sistema de control manual que posee. Por ello, urgió a la ministra a implantar uno automático, lo que podría llegar a incrementar hasta un 40 por ciento el tráfico de convoyes.

Adicionalmente, la titular de Fomento precisó otras actuaciones que está desarrollando su cartera para la mejora del tráfico ferroviario de mercancías con destino o procedencia del Puerto de Bilbao y cuya inversión se eleva a 600 millones de euros.

Entre ella destacó el mantenimiento y reposición de la red ferroviaria convencional, la ejecución de la variante sur de la capital vizcaína, que conectará el Puerto con la red convencional y la de alta velocidad permitiendo así canalizar "de forma coherente y eficaz" el tráfico de mercancías, y el desarrollo de las obras de la 'Y' vasca, la alta velocidad y el tráfico mixto.