MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del parlamentario del BNG Francisco Jorquera, que su departamento está avanzando en las obras de conexión de Lugo con la red ferroviaria de alta velocidad, tanto la que se dirige hacia la meseta como la del eje atlántico y Portugal.
Para el senador, sin embargo, "no se han dado pasos que permitan constatar una voluntad clara del Gobierno para acometer estas infraestructuras en un horizonte temporal razonable" y pidió a la ministra concreción sobre los plazos. Jorquera subrayó que la provincia de Lugo, "en regresión demográfica", necesita estas infraestructuras para progresar y requiere "compromisos verificables". "Le solicito compromisos claros y tangibles que los ciudadanos puedan verificar", reclamó a la ministra.
Álvarez defendió que en el tramo de Lugo a Orense se ha "multiplicado" la ejecución de las obras un 60 por ciento y se ha pasado de una inversión de 6 a 368 millones de euros. De Orense a Lubián, añadió que se han adjudicado los proyectos de dos tramos y que los del resto de tramos serán licitados "todos" en el primer semestre de 2007, año en el que además se inician las obras de Medina a Zamora.