LLEIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha decidido derribar el resto del falso techo del túnel de Vielha que aún está en pie después del desprendimiento del pasado domingo. Mientras, los operarios trabajan a contracorriente para poder abrir el viaducto antes del fin de semana.
El siniestro ha reactivado una vieja reivindicación de la Cámara de Comercio de Lleida, que pide habilitar un nuevo paso en el puerto de Salau ya que la entidad considera grave que cien kilómetros de Pirineo sólo dispongan de un paso de conexión con Francia.
Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio en Lleida, Joan Simó, que considera responsable del incidente "al Gobierno central por no haber acelerado las obras del nuevo paso subterraneo".
"El agravio para con Lleida se acentúa si tenemos en cuenta que es el actual puente más peligroso de toda Europa", señaló Simó, que instó a la administración "a evitar que las comarcas transfronterizas como la Vall d'Aran queden en el olvido de las administraciones".
Simó añadió que "el incidente en el túnel de Vielha, además, perjudica la actividad económica del Pirineo después de una campaña que ha sido especialmente difícil a causa de la falta de nieve".
Mientras, CiU anunció hoy que ha presentado un requerimiento al Senado. El grupo parlamentario reclama al Gobierno central las causas de la falta de seguridad de las obras públicas que el Estado lleva a cabo en Catalunya. CiU también ha interpelado al ejecutivo español sobre las mediddas que activará para garantizar la seguridad de las nuevas infraestructuras.