Fomento ha eliminado 95 pasos a nivel en Galicia en esta legislatura y ha "mejorado la protección" en otros 32

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 13:32

Asegura que en el tramo entre Santiago de Compostela y Pontevedra, donde está Valga, se van a "suprimir todos los pasos a nivel"

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que su Ministerio ha eliminado 95 pasos a nivel ferroviarios en Galicia en lo que va de legislatura, y ha "mejorado la protección" en otros 32. Estas actuaciones forman parte del Plan de Supresión de Pasos a Nivel aprobado en 2005 para el período 2005-2012, el cual cuenta con una inversión prevista de 1.320 millones de euros.

Álvarez respondió así a una pregunta parlamentaria en la Sesión de Control del senador del BNG, Francisco Jorquera, sobre las previsiones del Gobierno para proceder a la supresión de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En este sentido, la ministra concretó que esos 95 pasos a nivel eliminados son la "cuarta parte" de los existentes en esa Comunidad cuando se inició la legislatura (339). Por tanto, resaltó que la aplicación del mencionado Plan de Seguridad "ha impulsado la eliminación o mejora de los pasos a nivel".

Asimismo, comentó que debido a este Plan "o se ha finalizado o se está trabajando sobre 299 pasos a nivel, para suprimirlos o mejorarlos", lo cual supone actuaciones sobre el 88 por ciento "de los existentes" en la Comunidad gallega.

"Se han suprimido o se está trabajando en la supresión de 203 (79 por ciento), se han suprimido 95 y la media anual de supresión de pasos a nivel es de 31 por año. Esto significa que se ha duplicado la media anual de la anterior legislatura. En otros 172 pasos a nivel se han iniciado actuaciones para su supresión", expuso.

Según subrayó la ministra, adicionalmente se han llevado a cabo, además, actuaciones de mejora del nivel de protección, "triplicando el número de actuaciones realizadas en relación a la anterior legislatura".

ACCIDENTE DE VALGA

El senador Jorquera, por su parte, afirmó que debido la "obsoleta" red ferroviaria gallega, esta CCAA es una de las que cuentan con un "mayor número" de pasos a nivel". Aprovechó también para criticar la actuación de Fomento y Adif en todo lo relacionado con el siniestro de Valga (Pontevedra) en el que tres personas murieron arrolladas por un tren.

A este respecto, preguntó por qué Adif dio una "primera versión que las evidencias se encargaron después de desmentir rotundamente", así como si las investigaciones "permiten ya arrojar luz" sobre las causas del accidente. Quiso saber también "por qué fallaron las barreras y por qué no se actuó con más celeridad cuando los vecinos denunciaron que llevaban varios días fallando".

Jorquera preguntó si "cabe demandar responsabilidades políticas" a los responsables del Adif, y si se van a adoptar medidas "urgentes" para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir, no sólo en Valga, "sino en el conjunto de la red ferroviaria gallega, y en particular en el tramo de la línea Santiago-Pontevedra".

Ante estas cuestiones, la ministra afirmó que en el tramo entre Santiago de Compostela y Pontevedra, donde está Valga, se van a "suprimir todos los pasos a nivel en las obras que se están ejecutando del eje Atlántico de alta velocidad". "Concretamente, el tramo entre Vilagarcía y Padrón, se encuentra en fase final de redacción y se licitarán las obras a finales de este mismo año", agregó.

Asimismo, señaló que adicionalmente, el 3 de mayo el delegado de Gobierno en Galicia y cuatro representantes de Adif se reunieron con el alcalde de Valga y le entregaron el borrador de un convenio de actuaciones. Según Álvarez, allí el alcalde hizo nuevas propuestas que fueron incorporadas al convenio.

MEDIDAS ADOPTADAS DESDE EL ACCIDENTE DE VALGA

Por tanto, aseguró que el contenido del convenio después remitido al alcalde "supone la supresión de ocho de los doce pasos a nivel existentes en el municipios, mediante pasos superiores, inferiores y caminos de enlace", así como la mejora de la protección de dos pasos con la instalación de semi barreras automáticas, la limitación del paso de vehículos en otro paso, y solamente un paso se mantendrá en la situación actual (ya protegido con semi barreras automáticas).

Finalmente, resaltó que el pasado lunes el alcalde remitió un nuevo escrito con "adicionalidades" a este convenio, que "ya se están estudiando". "Las medidas adoptadas desde el accidente de Valga han sido, en primer lugar, la remisión de la caja negra al juez, tanto de la vía como del tren; la apertura de una Comisión de Investigación por parte de Fomento; la retirada del servicio del maquinista y la oferta de este convenio", concluyó.