Fomento licita por 600.000 euros la asistencia para la Declaración de Impacto Ambiental de la modificación de 'Y vasca'

Actualizado: sábado, 24 marzo 2007 17:57

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, por 600.000 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses, el Contrato de Consultoría y Asistencia para la redacción de Estudios complementarios de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, la conocida como 'Y vasca', contrato que incluye "la asistencia para llevar a cabo los procesos de información pública y obtención de Declaración de Impacto Ambiental que sean precisos para la aprobación de las modificaciones del trazado".

Según informó el Ministerio en un comunicado, durante el desarrollo de los proyectos del trazado, junto con el Gobierno vasco se consideró conveniente realizar algunas modificaciones en el estudio informativo aprobado el 24 de noviembre de 2000, "de forma que se mejore la funcionalidad de la línea y su inserción en el territorio y en el conjunto de la red ferroviaria".

La citada licitación, que tuvo lugar hoy mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se incluye dentro del proyecto de 'Y vasca' (Nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera Francesa), incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), aprobado por el Gobierno central el 15 de julio de 2005.

Dentro de la UE, esta infraestructura forma parte de la rama atlántica del Proyecto Prioritario número 3, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

Tanto la Administración central, como Gobierno vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) firmaron el 24 de abril del año pasado un convenio de colaboración que dejaba en manos del Ejecutivo vasco la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma del tramo comprendido entre Bergara e Irún. Este tramo será financiado en un primer momento por la Administración vasca y posteriormente descontado del Cupo.

El proyecto y construcción del resto de tramos, así como la vía e instalaciones del conjunto de toda la línea, serán realizados y financiados directamente por el Ministerio de Fomento a través de ADIF.