BARCELONA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy en Barcelona que varios equipos de técnicos revisarán "diariamente" las catenarias de la red ferroviaria de Barcelona y los pantógrafos de los trenes (sistema que une la locomotora con el suministro eléctrico) con el fin de evitar averías en el servicio de Cercanías de la capital catalana.
El Ministerio de Fomento también mejorará la coordinación con los cuerpos policiales para la investigación de robos de cable de cobre en la red ferroviaria, delitos que según reconoció Morlán "están afectando" al servicio, y ha encargado un informe para averiguar qué incidencias de las ocurridas en la red de Cercanías de Barcelona en los últimos meses se han debido a deficiencias en el suministro eléctrico.
Morlán informó así de las primeras operaciones que está impulsando el Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria Barcelona 2007 (CECOF BCN'07), organismo creado por el Ministerio de Fomento junto con representantes de Renfe y Adif el pasado 11 de agosto y al que se unirán la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona el próximo viernes, explicó.
Asimismo, esta misma tarde se reunirá un grupo de trabajo para mejorar "el flujo de información desde que se produce una incidencia hasta que llega la información a los ciudadanos afectados".
PLAN DE MANTENIMIENTO.
Además, el viernes se presentará en el marco de una reunión del CECOF que contará con la presencia del conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, un "plan de mantenimiento que se está ultimando" y que prevé ubicar brigadas "en los puntos negros" que concentran un mayor número de averías.
Todas estas actuaciones, según Morlán, demuestran la "clara voluntad política de seguir invirtiendo en Catalunya y seguir cumpliendo no sólo con las pautas estatutarias sino con las necesidades de transporte de Catalunya, con el transporte que Catalunya necesita y merece y que habría tenido si no hubiera sido abandonada por el PP".
Los objetivos del CECOF son "prevenir incidentes, conseguir una respuesta inmediata cuando se produzcan y mejorar la información a los usuarios", repasó Morlán, para lo que expuso medidas como la disponibilidad permanente de dos locomotoras diésel que permitan retirar trenes averiados con celeridad --en especial si están ubicados en túneles--, o completar la renovación de hasta 125 kilómetros de catenarias para finales de año.
Desde el pasado 11 de agosto, el CECOF se está dedicando a "conocer en detalle cómo es la red ferroviaria de Barcelona y cómo funciona", y para ello Morlán ha visitado el centro de control ferroviario de la Estación de Francia de la Ciudad Condal, las obras del AVE en Sants e incluso ha viajado "algunas veces" en Cercanías, reveló.
DEFICIENCIAS EN EL SUMINISTRO.
Morlán aseguró que "estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad de las averías que son consecuencia de las obras del Ave pero no vamos a aceptar la responsabilidad de otros", en referencia a "oscilaciones en el suministro eléctrico".
El Secretario de Estado de Infraestructuras destacó que "no acuso a nadie" y que "tenemos la intención de llevarnos bien con las eléctricas", pero que el informe encargado para revelar qué averías fueron provocadas por bajadas de tensión o cortes de la empresa suministradora y no como consecuencia de trabajos de Adif tiene la intención de "conocer" para reducir incidentes.
MEJORAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE SANTS EN SEPTIEMBRE.
Morlán también anunció hoy que a partir del 12 de septiembre la estación de Sants verá restablecido el servicio con L'Hospitalet y desaparecerá el transporte alternativo tras un mes y medio en marcha.
La estación de Sants, que concentra diariamente una media de más de 203.000 viajeros de Cercanías (la mitad del total de la red), también quedará configurada definitivamente con las ocho vías de ancho ibérico ubicadas en el lado mar.
Preguntado por las obras del Ave entre Sants y La Sagrera, Morlán recordó que la licitación de la construcción del túnel está prevista para antes de fin de año y que los trabajos se iniciarán "en los dos primeros meses de 2008", comenzando por la construcción del muro pantalla que debe proteger la Sagrada Familia de las vibraciones.