La Generalitat nombra a Joan Llort y Pere Solà directores generales de Actuaciones Estratégicas y Políticas de Suelo

Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:36

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Generalitat ha nombrado hoy los nuevos directores generales de Actuaciones Estratégicas y Políticas de Suelo y de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas. En concreto, Joan Llort Corbella, hasta ahora director general de Urbanismo, será el nuevo director general de Actuaciones Estratégicas y Políticas de Suelo y Pere Solà Busquets será el nuevo director general de Urbanismo. Estos nombramientos tienen efecto a partir del próximo día 1 de agosto.

Las designaciones se enmarcan dentro del Decreto de reestructuración de la Conselleria, aprobado el 19 de diciembre pasado, mediante el que en el ámbito de la Secretaría de Planificación Territorial, la hasta ahora dirección general de Urbanismo se divide en dos creando por una parte la Dirección General de Actuaciones Estratégicas y Políticas de Suelo y de la otra la Dirección General de Urbanismo.

El Decreto establece, además, en el ámbito de la Secretaría para la Movilidad, la reorganización de la Dirección General de Puertos y Transportes con la creación de la Dirección General de Transportes Terrestres y la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, los titulares de las cuales ya fueron nombrados el 16 de enero de este año.

Con estos nombramientos, se completa la reestructuración de la Conselleria que tiene como objetivo, según el Govern, "adecuar su organización y garantizar una adecuada implementación de las nuevas responsabilidades asumidas por este Departamento a raíz de la modificación de la estructura organizativa de la Generalitat y de la atribución de nuevas competencias en materia de planificación territorial y movilidad que establece el Estatut de autonomía de Catalunya".

La Dirección General de Actuaciones Estratégicas y Política de Suelo tiene entre sus funciones principales la definición y ejecución de las políticas de suelo, la planificación, la dirección y la ejecución de planes directores urbanísticos y, en los casos que así lo requieran, la concertación entre diversos ámbitos de la administración con el sector privado.

Asímismo, este organismo se centrará en la coordinación de la Comisión de Urbanismo de Catalunya con el conjunto de comisiones territoriales de urbanismo, el desarrollo de las tareas derivadas de la presencia de la Conselleria en los consorcios urbanísticos en los que esté integrado.

La Dirección General de Urbanismo, que dirigirá Pere Solà, concretará ahora sus funciones en los ámbitos de la presidencia y soporte de las comisiones territoriales de urbanismo, en la coordinación de los servicios territoriales de urbanismo y la definición y el mantenimiento de la disciplina urbanística en Catalunya.

Además, se encargará de apoyar a los ayuntamientos en la elaboración, la tramitación y la aplicación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y se responsabilizará del mantenimiento y la actualización del sistema de documentación urbanística de Catalunya, así como la dirección del registro Urbanístico de Catalunya.