BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya (CECCP) aseguró hoy que los plazos de las obras para la llegada del AVE a Barcelona "deben garantizar la mínima afectación a los servicios básicos para los ciudadanos, como por ejemplo a la red de Cercanías".
Por ello, el colegio profesional destacó que para garantizar que unas obras complejas como las de la alta velocidad no afectarán a infraestructuras vecinas "no es sólo necesario utilizar más recursos humanos o materiales, sino trabajar con plazos de ejecución que se ajusten a las necesidades concretas de la obra".
El CECCP señaló que las lluvias abundantes de los meses de septiembre y octubre "no son excusa", puesto que en la cuenca mediterránea "son fenómenos habituales, y no puntuales", por ello insistió en que su eventualidad y efectos "tienen que estar previstos en los plazos de ejecución".
Por otro lado, el colegio destacó que "pese a los esfuerzos realizados" --como la creación del Centro Coordinador de Operaciones Ferroviarias (Cecof)-- no ha habido una mejora en los servicios que se prestan a los usuarios, ni por lo que se refiere a la gestión del servicio, ni a la resolución de las incidencias y la capacidad de respuesta a los afectados".
El organismo reclamó que el Cecof revise "los protocolos de actuación y tome las medidas oportunas para hacerlos más efectivos" y recordó que atendidas las circunstancias, "la ejecución del traspaso de competencias del servicio de Cercanías previsto en el Estatut es más necesaria".