El Ministerio de Fomento adjudica las obras del tramo La Encina-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 15:25

El presupuesto de adjudicación supera los 72 millones de euros para un tramo de autovía de 14,5 kilómetros

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de las obras para la ejecución del tramo La Encina-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico A-8.

Dicha ejecución sucede a la que se ha producido recientemente del otro tramo que concluye el paso de esta autovía por la Comunidad Autónoma de Cantabria, el que une Solares y La Encina, adjudicado recientemente por el Gobierno de España.

En total, el presupuesto de adjudicación asciende a 72.159.575,04 euros y la adjudicataria ha sido la empresa Acciona Infraestructuras, y Seop Obras y Proyectos, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Los municipios por los que discurre este tramo de autovía proyectado son: Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha destacado la importancia de esta adjudicación, que implica el próximo inicio de las obras de ejecución de la última parte de la Autovía del Cantábrico a su paso por nuestra comunidad autónoma.

"Es el último paso administrativo", ha explicado, para conseguir que las obras se hagan realidad cuanto antes. Se trata de "un paso histórico para esta infraestructura, especialmente después de que, durante los 8 años del anterior Gobierno, el tramo completo entre Solares y Torrelavega estuviera paralizado por la decisión arbitraria", del anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, indicó Ibáñez.

El delegado del Gobierno ha afirmado que este tramo y el que une Solares con La Encina permitirán vertebrar por autovía los municipios de la zona centro de la región, "municipios muy importantes", que verán cómo la autovía "se convierte en un auténtico motor de crecimiento y desarrollo".

Igualmente, explicó que este tramo de autovía y el desarrollo de las obras de conclusión de los tramos que aún están pendientes en las comunidades de Galicia y Asturias, configurará la Autovía del Cantábrico A-8 "como un importante eje estratégico de comunicación que canalizará un importante volumen de tráfico desde el norte de Portugal hasta Francia, atravesando toda la cornisa cantábrica".

De hecho, se estima que por el tramo Solares-Torrelavega circularán en el año 2010 una media de 26.000 vehículos diarios, "con las sinergias económicas que ello implica para el desarrollo industrial y económico de Cantabria", subrayó.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo objeto de proyecto tiene su origen en La Encina, donde conecta por el este con el tramo Solares-La Encina. Juntos completan la Autovía A-8 del Cantábrico a su paso por Cantabria. Este tramo discurre siguiendo el corredor de la N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela.

En el primer tramo se aprovecha la variante de La Penilla como la calzada norte de la nueva autovía. En dicha variante se proyecta un enlace con la carretera autonómica CA-611 Argomilla-La Penilla.

Pasada la población de La Cueva, la autovía cruza la N-634 para circunvalar Pomaluengo por el norte, en un tramo de nuevo trazado para, a continuación, conectar con la carretera nacional al norte de Vargas.

Desde este punto a Torrelavega se produce el desdoblamiento de la actual carretera en 8 kilómetros, realizándose algunos ajustes de trazado, en el que se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634 (que queda como vía de servicio), el enlace de Carandía con la N-623 de Burgos a Santander y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 Renedo-Zurita y CA-334 Zurita-Sierrapando.

Finaliza el tramo por el oeste en el enlace de Sierrapando que conecta la Autovía A-8 del Cantábrico con la Autovía A-67 de la Meseta. La longitud de autovía es de 14,5 km y contará con dos calzadas de 7 metros cada una y arcenes exteriores de 2,50 m.

ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

El Estudio Informativo EI1-E-19 fue aprobado definitivamente por resolución del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de fecha 30 de julio de 1993.

La Dirección General de Política Ambiental formuló la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio Informativo de la Autovía del Cantábrico San Sebastián-La Coruña. N-634. Tramo: Solares-Unquera (Cantabria) el 28 de junio de 1993.