La ministra de Fomento inaugura mañana un nuevo tramo de la A-45 (Córdoba-Málaga), entre Fernán Núñez y Montilla

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:03

CORDOBA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inaugurará oficialmente mañana martes 30 de enero el tramo Fernán Núñez-Montilla de la Autovía A-45 (Córdoba-Málaga) que, de esta forma, estará operativa en todo su recorrido entre la capital cordobesa y Encinas Reales (Córdoba).

Según informó hoy el Ministerio de Fomento, con dicho acto, que tendrá lugar en las cercanías de Fernán Núñez, se abrirá al tráfico rodado un tramo de 10,6 kilómetros de longitud y cuya ejecución ha supuesto un coste de 36,8 millones de euros.

El nuevo tramo se sumará a los otros siete que ya están en servicio: Montilla-Aguilar, Variante de Aguilar, Aguilar-Lucena, Variante de Lucena, Lucena-Encinas Reales y Córdoba-Fernán Núñez, estando éste último situado al inicio del trazado, aunque ha sido el último inaugurado hasta ahora, en febrero del pasado año, también por la ministra de Fomento.

En aquella ocasión, Álvarez recordó, respecto a la futura A-45, que "fue el anterior Gobierno socialista quién dio la orden del estudio informativo del tramo entre Córdoba y Antequera (Málaga), y quién convirtió en autovía el tramo entre Antequera y Málaga", mientras que, "en abril de 2004, tras ocho años de Gobierno del PP, de los diez tramos en los que se divide el trazado entre Córdoba y Antequera, tan sólo tres se encontraban en servicio, cuatro en obras, y dos sin iniciar las obras, y uno de ellos carecía de proyecto".

En contraposición, el Ministerio de Fomento, pero ya bajo la dirección de Álvarez, "en tan sólo 21 meses (hasta el pasado febrero), ha conseguido poner en servicio tres tramos más y ha comenzado las obras de los dos tramos restantes que estaban sin iniciar".

Para obtener este resultado, "el Ministerio de Fomento ha triplicado el ritmo de ejecución de las obras, pasando del 7,5 por ciento de la anterior Legislatura, al 25 por ciento de la actual, consiguiéndose así elevar considerablemente el nivel de ejecución".

En lo que a dotación presupuestaria se refiere, Álvarez señaló que la suma de los recursos destinados a la Autovía Córdoba-Málaga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 y de 2006 asciende a 140,4 millones de euros, "lo que supone una media de 70,2 millones de euros por año, que, comparándola con la media del PP en la última legislatura (35,7 millones de euros), se ha duplicado".

Por todo ello, la Ministra de Fomento volvió a reafirmar, como ya hizo en anteriores ocasiones, su compromiso de que la A-45 entre Córdoba y Antequera estará completamente terminada y en servicio antes de que finalice 2007, y por ello defendió la utilización, como parte del trazado de la A-45, del actual puente de Benamejí (Córdoba), ahora integrado en la N-331 (Córdoba-Málaga), pues técnicamente es viable y ello permitirá cumplir el compromiso de culminar la autovía en 2007.

Sin contar con el tramo Fernán Núñez-Montilla, aún están en distintas fases de ejecución la Variante de Encinas Reales, Encinas Reales-Benamejí y Benamejí-Antequera, que suman 28,6 kilómetros y una inversión de más de 50 millones de euros, de los 100 kilómetros que separan con la A-45 Córdoba de Antequera, cuyo presupuesto total es de 330 millones de euros.