Nube volcánica.-Abogados dicen que las aerolíneas podrían denunciar a las agencias de seguridad aérea por impedir vuelos

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:50

Las denuncias se producirían en caso de no recibir compensaciones de los gobiernos


LONDRES/FRANKFURT, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Las compañías aéreas podrían denunciar a las agencias gubernamentales por impedir volar por motivos de seguridad como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia que ha cubierto en los últimos días gran parte de Europa si no reciben compensaciones por las pérdidas sufridas por parte de sus propios países, según advirtieron este miércoles varios abogados.

Los letrados consideran que las aerolíneas, que según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) han perdido 1.260 millones de euros, podrían presentar denuncias contra las agencias gubernamentales, como la británica NATS, que desempeñaron un papel crucial en el cierre del espacio aéreo de varios países europeos.

Jeff Zindani, abogado del Forum Law británico, indicó al periódico 'Daily Telegraph' que espera ver "demandas colectivas presentadas por las aerolíneas y compañías" contra agencias gubernamentales si no se alcanza un acuerdo de compensación por los daños sufridos, que podrían "superar la cifra de los 1.000 millones de libras".

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que la Comisión Europea podría autorizar a los gobiernos de los estados miembro a que den ayudas a las aerolíneas afectadas por pérdidas, pero si esto no ocurre, probablemente las compañías buscarán otros modos de recuperar el dinero perdido.

Sin embargo, algunos abogados reconocen que las denuncias contra las agencias gubernamentales de seguridad aérea serían difíciles de defender. "Habría que establecer que había una obligación de atención que debían prestar órganos como NATS pero dirían que están dando la mejor información disponible de buena fe, así que sería difícil", subrayó Dan Hyde, del bufete londinense Cubism Law.

James Healy-Pratt, socio del también londinense Stewarts Law, considera que las autoridades de aviación actuaron "con prudencia" y hay "pocas perspectivas de ningún recurso" contra ellas, al tiempo que destacó que las aerolíneas se verán superadas por las denuncias presentadas por los propios viajeros. "La legislación europea que regula la cancelación y el retraso de vuelos limita los recursos que los pasajeros tienen contra las aerolíneas", afirmó.

Por su parte, Alex Bristol, director general de Estrategia e Inversión de NATS, dijo a Reuters que la agencia no espera ninguna acción legal. "Creo que hemos sido realmente claros desde el principio que todas las decisiones se han tomado en línea con las directrices y con la seguridad del espacio aéreo británico en mente", declaró.

La aerolínea alemana Lufthansa ya ha dicho que no pedirá compensaciones pero British Airways, que perdió unos 100 millones de libras en ingresos por esta crisis, ha pedido a la UE y a los gobiernos nacionales que compensen a las aerolíneas para ayudarlas a superar el impacto de lo ocurrido.

La compañía británica subrayó que tras el cierre del espacio aéreo a raíz de los atentados del 11-S en Estados Unidos se pagaron indemnizaciones y el impacto de la situación actual es mayor.

Por su parte, Joachim Hunold, director ejecutivo de Air Berlin, dijo que no puede descartar solicitar compensación si la situación es comparable a la del 11-S, mientras que Michael O'Leary, director ejecutivo de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, expresó su preocupación por el pago de compensaciones.

"Nosotros pedimos que se suspenda estas ridículas normas de compensación a los pasajeros, que autorizan a estos, incluso a los que pagan 20 o 30 euros de tasas aéreas, que las aerolíneas les reembolsen sus gastos de hotel", señaló a la BBC esta semana.