MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado hoy en Leipzig (Alemania) a planificar mejor el espacio urbano para acelerar la reducción de emisiones en el transporte, apostando por una movilidad "más activa y sostenible", que priorice el transporte público colectivo.
Durante su participación en el Consejo de Ministros del Foro Internacional de Transporte (ITF), celebrado en Leipzig, ha recordado que el 85% de las emisiones contaminantes del transporte proceden del vehículo privado y especialmente en las grandes ciudades.
"Está claro que debemos descarbonizar el transporte, pero igual de importante es la manera en que lo hagamos: tener normas comunes a nivel global es clave, porque el cambio climático nos afecta a todos", ha señalado, asegurando que el objetivo de las administraciones es "dar certidumbre e indicaciones claras de hacia dónde ir y cómo, para que las empresas puedan llevar a cambio ese necesario cambio hacia una movilidad más verde".
El ministro ha manifestado que hay que impulsar los compromisos internacionales para avanzar en la mejora de la conectividad global y la resiliencia de las infraestructuras, en el marco de la descarbonización del transporte e impulso de la movilidad sostenible.
Puente ha afirmado que España es un ejemplo de que, con una estrategia política sostenida en el tiempo, puede situarse un país "a la vanguardia en políticas de sostenibilidad en sectores como el de la energía, la tecnología o el transporte".
Durante el Consejo de Ministros, que congrega al mayor número de ministros de Transporte del mundo, se ha abordado la incorporación al ITF de tres países: República Dominicana, Omán, Arabia Saudí.