Los maquinistas amenazan a Ouigo con huelga por despedir a un trabajador "sin justificación"

La compañía vincula el cese a su desempeño en el puesto y recuerda que tiene una nota de satisfacción de 8,1 por parte de sus empleados

Archivo - Un tren de alta velocidad Ouigo a su llegada a la estación María Zambrano
Archivo - Un tren de alta velocidad Ouigo a su llegada a la estación María Zambrano - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 23 mayo 2025 14:24

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha iniciado los trámites previos a la convocatoria de una huelga en Ouigo, en protesta por el despido de uno de sus compañeros "sin causa alguna que lo pueda justificar".

El sindicato ya ha presentado una petición de mediación al Instituto de Mediación y Arbitraje de Madrid (IRMA) para que la empresa readmita al trabajador y que se avenga al cumplimiento del convenio colectivo de la empresa.

En un comunicado, Semaf asegura que está recibiendo información "de las presiones que realizan los superiores de los maquinistas" para cubrir la operación programada, que pueden colisionar con las normativas de seguridad operativa y las condiciones laborales acordadas.

En caso de que el acto de mediación, que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, no sirva para revertir la situación, se producirá la huelga para los 100 maquinistas de Ouigo, que se convertiría en la primera compañía ferroviaria privada de España en afrontar varias jornadas de huelga.

"La injustificada gestión de los recursos humanos de la operadora que ha culminado en el despido sin causa de un maquinista es el detonante de la movilización, ya que lesiona sistemáticamente los derechos laborales reconocidos tanto en el convenio como en el estatuto de los trabajadores", señalan desde el sindicato.

Recientemente, una denuncia de Semaf ha provocado que un juzgado haya obligado a Renfe a readmitir a un maquinista que despidió por su estado de salud, así como a indemnizarle con el salario no percibido durante su tiempo fuera de la empresa y con 3.000 euros adicionales.

JUSTIFICACIÓN DE OUIGO

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que la "difícil decisión" del despido viene motivada "por la reiteración, en poco tiempo, de actuaciones que así lo justifican", aunque le ofrecieron un puesto no relacionado con la conducción como alternativa, pero fue rechazado.

En concreto, argumenta que, tras haber implementado un plan de formación y acompañamiento por maquinistas experimentados, los resultados continuaron sin ser los necesarios para el desempeño correcto de un puesto "de tanta responsabilidad".

"Este proceder de la compañía está alineado con nuestra preocupación central por la seguridad. Además, respeta el convenio colectivo de empresa y el procedimiento de régimen disciplinario recogido en el mismo", justifica.

Ouigo destaca que la satisfacción de los empleados es de un 8,1 sobre 10 y reafirma su compromiso con la creación de empleo en España, tras haber contratado a 200 personas en el último año, hasta alcanzar una plantilla total de 450 trabajadores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado