OVIEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP Javier Sopeña advirtió hoy al Ministerio de Fomento que "permanecerá vigilante" para que se resuelvan los problemas de aterrizaje con niebla en el Aeropuerto de Santiago del Monte. Sopeña respondió así al anuncio realizado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Morlán, en la Comisión del Senado de que a partir del 10 de mayo se acaben los problemas de aterrizaje con niebla.
En una nota de prensa, el senador 'popular' recordó que "la primavera ha comenzado y con ella la llegada de los grandes bancos de niebla a la rasa costera asturiana donde está situado el Aeropuerto de Asturias". Sopeña recordó que en enero de este año, el ente de gestión aeroportuaria Aena propuso a las compañías que operan en Asturias una solución que consistirían en modificar los protocolos de aproximación a la pista disminuyendo las distancias mínimas para el aterrizaje.
"Esta propuesta se hizo en el mes de enero y estamos prácticamente en abril, comienza la primavera y el Aeropuerto de Santiago del Monte, a pesar de contar con uno de los sistemas más avanzados en aproximaciones en condiciones de niebla, sigue sin funcionar, al menos a pleno rendimiento. Recordó que en 2006 fue necesario abortar 60 aterrizajes con las consiguientes molestias para los pasajeros que se ven desviados a otros destinos, teniendo que acceder a Asturias en autobús. "Es más, el pasado 10 de marzo el aeropuerto estuvo cerrado prácticamente durante todo el día a causa de la niebla", dijo Sopeña.
Por todo ello, Sopeña consideró que "el Gobierno no puede y no debe dejar de lado a los asturianos y debe acometer lo antes posible estas necesidades del aeropuerto de Asturias, que entre 1996 y 2002, con los Gobierno del PP, recibió unas inversiones para modernizar sus infraestructuras de más de 24 millones de euros".