El PP llama a impulsar la digitalización y modernización de los puertos

Puerto de Vigo
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Publicado: domingo, 4 marzo 2018 11:36

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha planteado en el Congreso impulsar la digitalización de los puertos del país y la elaboración de planes de acción con medidas concretas para cada una de estas infraestructuras con el fin de trabajar en su modernización.

Así figura en la proposición no de ley registrada por los 'populares', y recogida por Europa Press, para su debate y votación en la Comisión de Fomento, y con la que piden estudiar la viabilidad de aplicar el modelo europeo 'Blue Growth' a los puertos del país, facilitando reuniones entre los agentes implicados en este proyecto y los puertos marítimos para elaborar proyectos y acciones concretas.

Esta iniciativa, desarrollada por la Comisión Europea dentro de la Estrategia 2020, plantea la necesidad de buscar alternativas para impulsar la actividad de estos centros y garantizar la sostenibilidad de las actividades portuarias, aumentando su productividad y eficiencia y potenciando la inversión y la innovación en el ámbito marítimo.

Concretamente, podría alcanzar a sectores como la acuicultura, el turismo costero y marítimo, la biotecnología, las energías renovables, los recursos mineros, la reparación y construcción naval, el transporte, pesca y el petróleo y gas 'offshore' (plataformas marítimas en ultramar).

VIGO Y CARTAGENA YA SE HAN INTERESADO

Según señala el PP en su iniciativa, dos autoridades portuarias ya han mostrado interés por el proyecto 'Blue Growth': el Puerto de Cartagena, que busca digitalizar sus procesos, y la Autoridad Portuaria, que ya cuenta con un Plan Estratégico para su implantación.

Así, recuerda que en la reunión celebrada en julio de 2016 con representantes de 'Blue Growth' para tramitar el proceso de firma del protocolo se presentaron hasta 38 proyectos concretos con una inversión de 207 millones y 44 acciones inmediatas que no requieren financiación.

Según explican los 'populares', los proyectos presentados buscaban la regeneración de los fondos de las dársenas, la autosuficiencia y eficiencia energética, el suministro de gas natural licuado, formación y gastronomía.

Un modelo que creen que perfectamente podría ser aplicado a otros puertos tras la elaboración de los correspondientes planes de acción, adaptados a sus propias características y necesidades, con objetivos, áreas de trabajo, agentes implicados, acciones a corto y largo plazo, indicadores de rendimiento, mecanismos de coordinación, líneas de investigación, financiación, y formación de trabajadores en las nuevas tecnologías portuarias, entre otros aspectos.

De esta forma, argumentan, "España estaría en la línea de los planes innovadores de la Comunidad Europea para la modernización de los puertos marítimos y formaría parte de la Estrategia 2020 para el 'Blue Growth' o Crecimiento Azul".